Una joven observa la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.

Una joven observa la ciudad de Alicante, en imagen de archivo. Pixabay

Economía

Tapas, "flamenco" y 'juernes': la prensa británica se hace eco del éxito de Alicante para atraer a nómadas digitales

El rotativo The Times dedica un artículo a explicar por qué muchos jóvenes eligen la ciudad por encima de otras como Madrid y Barcelona. 

28 abril, 2023 10:23
Alicante

La ciudad de Alicante lleva años tratando de posicionarse como un hub de innovación en el Mediterráneo. Apuestas como el Distrito Digital (Consell) o Alicante Futura (Ayuntamiento) van encaminadas a diversificar el modelo productivo de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, donde el sector servicios es el predominante. Y la operación, aunque lleva años de retraso respecto a competidores directos como Málaga, está teniendo un notable éxito. Hasta el punto de que algunos rotativos británicos ya apuntan al éxito de Alicante para captar a "nómadas digitales" de toda Europa.

Es el caso de un reciente artículo publicado en el medio The Times, titulado 'Por qué los nómadas digitales de toda Europa se van a Alicante, España', donde se explica -desde la perspectiva de Reino Unido- el éxito de la capital provincial. 

"Ciudades de segundo nivel como Alicante son especialmente populares para los jóvenes trabajadores remotos porque ofrecen mejor valor y un estilo de vida urbano que es un poco menos intenso que Madrid o Barcelona", resume. 

[Estos son los precios para vivir (y trabajar) en el 'coliving' de Suiters del centro de Alicante]

"Alicante -el quinto aeropuerto de España en 2022- se ha convertido en algo más que una puerta de entrada a la Costa Blanca", continúa. "A solo dos horas de Madrid en el tren de Alta Velocidad, esta compacta y transitable ciudad es un emergente centro de investigación y desarrollo con menores costes operativos que las dos ciudades principales [de España]".

Uno de ellos es la vivienda. El periódico destaca que el precio medio por metro cuadrado en la ciudad es de 1.989 euros, según Jenny Ostman, un agente inmobiliario en HusmanHagberg. Ostman dice que el precio en el centro ha subido hasta los 2.901 euros, con apartamentos totalmente renovados alcanzado los 3.000 euros por metro cuadrado. Ella, por ejemplo, vende un apartamento con tres habitaciones en una primera planta y balcón que necesita reformas por 120.000 euros.

Otra opción es el alquiler, para lo que existen incluso edificios específicos como el Suiters situado en Alfonso X El Sabio y que ofrece habitaciones (con prácticamente todo incluido, incluso limpieza) por 840 euros. El periodista habla con varios de sus residentes, quienes destacan "la mezcla de culturas latina y Europea" y la vida nocturna de Alicante. 

"Es un lugar muy sociable, donde los festivales y las costumbres permanecen importantes", relata Samy, que trabaja con criptomonedas. De hecho, la pieza arranca en primera persona hablando de las cafeterías del casco antiguo, donde los "turistas y locales disfrutan de los aperitivos del 'juernes'", la "forma española de decir que los jueves son los nuevos viernes".

Tampoco se libra de utilizar algunos tópicos de la prensa británica, como cuando señala que los residentes de Suiters disfrutan directamente "de las tapas y el flamenco", aunque en esta ocasión no es ninguna cita textual sino que se lo atribuye el propio periodista. 

Finalmente, The Times destaca que la ciudad acoge también "los cuarteles generales de la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea [la EUIPO]", y tiene "cinco distritos digitales de oficinas y espacios de coworking, además de una universidad".