Primer acto del 25 Aniversario de Baleària, con el presidente de la compañía, Adolfo Utor, la ministra Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado jueves en FITUR.

Primer acto del 25 Aniversario de Baleària, con el presidente de la compañía, Adolfo Utor, la ministra Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado jueves en FITUR.

Economía ANIVERSARIO

Baleària cumple 25 años: más de 50 millones de historias a bordo

La naviera de Dénia celebra su cuarto de siglo de transporte marítimo de pasajeros como la naviera líder en España.

31 enero, 2023 10:32
Alicante

Baleària celebra en 2023 sus 25 años de historia y actividad en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías. Una trayectoria que comenzó en 1998 y que ha convertido a la compañía de Dénia en la empresa líder en movilidad marítima de pasaje en España además de referencia en sostenibilidad e innovación, con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países: España, Marruecos, Argelia, Francia, los Estados Unidos y las Bahamas.

En estos 25 años Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, junto a 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga. Millones de historias basadas en la confianza de sus clientes y el trabajo de sus empleados, como señala su fundador, presidente y único accionista, Adolfo Utor, de quien surgió la idea de la creación de la compañía a partir de los restos de la extinta naviera Flebasa.

Como explicó el propio Utor el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en el evento que abrió el aniversario, fue "un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales”.

Con el tiempo, la naviera "concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización", que en palabras de su presidente consiste en "construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios", añadió Utor.

[Baleària inicia en Fitur la celebración de sus 25 años aportando "cohesión territorial" a España]

Presente y futuro

El fundador de Baleària entrevistado por la periodista Marta González Novo en FITUR, también explicó que las claves del éxito de la compañía: "Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90% de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento".

Sin embargo, el principal factor, desde el punto de vista de Utor, ha sido la confianza: "Cuando empezamos solo teníamos el capital de confianza de nuestros grupos de interés. Una confianza que hemos trabajado día a día, que alimenta nuestra imagen y reputación, y que hoy en día es nuestro principal activo". 

Asimismo, el presidente destacó en clave de futuro que "no basta con ser la naviera líder en España", ya que aspira a convertirse en "una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local". "Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS", subrayó.

Programación especial para los 25 años

Baleària tiene previsto realizar a lo largo de 2023 diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia. "Este año más que nunca queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes… Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible", señaló Adolfo Utor.

[Baleària construye el primer barco eléctrico de 'cero emisiones' en puerto con tecnología de hidrógeno]

La naviera quiere poner en valor su trayectoria dando voz a las personas que han participado en su historia a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales que se darán a conocer a lo largo del año. 

Además, a través de la Fundación Baleària, se organizarán actos culturales como un festival de música en Dénia, y exposiciones itinerantes de pintura y fotografía vinculadas a los 25 años de la naviera o una escultura conmemorativa en la estación marítima de Dénia. El detalle de todos los actos se podrá ir consultando en la web del aniversario (https://www.balearia.com/es/25-aniversario).

Asimismo, Baleària ha dado a conocer la imagen corporativa que ha diseñado para conmemorar la efeméride de su creación, y que estará presente en todos estos actos corporativos, así como en las acciones comerciales. Se trata de un logo versátil e integrador, donde destaca la unión del 2 y el 5 creando una ola que transporta al mar y representa la navegación y la unión de territorios y personas.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota, Baleària mira hacia el futuro con optimismo. No en vano, ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables.

Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.