La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita a Valencia este miércoles.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita a Valencia este miércoles. EFE

Economía

El Gobierno incumple su promesa de licitar antes de fin de año el proyecto de acceso ferroviario a El Altet

La ministra de Transportes y Ximo Puig anunciaron la primera fase en junio. El aeropuerto de Alicante es el único de los grandes de Europa sin conexión. 

30 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Finalmente, el Ministerio de Transportes, que dirige la socialista Raquel Sánchez, no ha conseguido licitar antes de final de año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, situado en la partida ilicitana de El Altet, tal como se comprometió el pasado mes de junio.

Tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dieron una comparecencia conjunta en la que anunciaban que la esperada obra se desatascaría este 2022. El propio jefe del Consell recordó que el proyecto ha estado demandado "de manera permanente por la sociedad alicantina", y lo calificó de "absolutamente razonable".

Y lo cierto es que, en principio, los pasos se han ido dando. En el mes de julio se publicó el anuncio de la licitación, por un importe de 2,67 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el primer trimestre de 2026. La apertura de plicas se hizo el 3 de noviembre, pero desde entonces no ha habido ningún paso hacia la licitación definitiva.

[El Gobierno planea unir Alicante y Barajas en 2024 mientras El Altet lleva 22 años esperando un tren

El proyecto de conexión ferroviaria al aeropuerto de El Altet lleva más de dos décadas esperando. En teoría se estima que tendrá un coste de 80 millones de euros, y permitirá darle una conexión directa por tren al quinto aeropuerto de España, una infraestructura que habitualmente mueve al año unos 15 millones de pasajeros. 

De hecho, y como han denunciado de manera recurrente los empresarios turísticos, se trata del único gran aeropuerto de Europa que no tiene una conexión ferroviaria, algo que ningún Ejecutivo se ha encargado de solucionar desde que se prometió este proyecto, hace ya 22 años.

Tampoco ayuda a calmar los ánimos que la inversión del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante en 2023 sea la más baja de España, posición en la que lleva dos ejercicios seguidos. 

Manises y El Altet

El pasado mes de septiembre la patronal alicantina UEPAL incluso reclamó al Gobierno central que "reajustase las inversiones a favor del Aeropuerto de Alicante-Elche", lo que incluye la aceleración de la conexión por tranvía con Elche y Alicante.

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, afirmó que "la mejor manera de hacer frente a los tiempos de incertidumbre es mejorar nuestras infraestructuras productivas, y la principal de ellas para la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante, es nuestro aeropuerto Alicante-Elche, básico para el sector del turismo y del turismo residencial".

[Ineca afea al Gobierno la pérdida de competitividad de Alicante: "Somos los últimos en inversiones"]

Sin embargo, y según los Presupuestos Generales de este año, la inversión para la mejora del acceso por carretera del aeropuerto de Valencia "incluye una partida global hasta 2024 de 95,1 millones de euros, frente a la actuación avanzada de mejora con el aeródromo de la provincia de Alicante de 29,8 millones".

"Por cada tres euros que se pone para mejorar Valencia – cosa que valoramos positivamente y que beneficia a todos – sólo se pone uno en Alicante, lo que nos resta competitividad año tras año. Y como resultado, nuestras instalaciones pierden conexiones de determinadas compañías de bajo coste que reciben subvención pública de la Generalitat, que sí se mantienen en el aeropuerto de Valencia", dijo entonces.

Sellés recordó también que la promesa inicial por parte del Ejecutivo central era tener un proyecto de conexión ferroviaria en 2026, "lo que nos permite pensar que no habrá conexión eficiente con el aeropuerto hasta más del 2030, tiempo suficiente para que el aeropuerto deje de ser puerta de entrada a favor de otras infraestructuras que sí reciben las atenciones que merecen y que refuerza día a día sus prestaciones".