Nacho Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis, en la sede de CEV Alicante.

Nacho Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis, en la sede de CEV Alicante.

Economía INVERSIONES

Mensaje de la patronal alicantina a PSOE y UP ante la infrafinanciación: "Las urnas son las que mandan"

La CEV e Ineca certifican el "agravio" contra la provincia de Alicante en los PGE sin detallar los supuestos 51 millones extra de las enmiendas pactadas.

2 noviembre, 2022 11:54

"Las urnas son las que mandan, no será responsabilidad nuestra, sino de los políticos". Con estas palabras ha zanjado el presidente de la patronal (CEV) alicantina, Joaquín Pérez, la supuesta repercusión de las movilizaciones planteadas mañana día 3 y el vienes 18 de noviembre por la infrafinanciación de la provincia en el Presupuestos Generales del Estado (PGE) frente a la Subdelegación del Gobierno.

Pérez ha participado esta mañana en la rueda de prensa de su entidad junto a el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) de análisis del borrador de los PGE que sitúan a Alicante a la cola de la inversión nacional, en el puesto 52. En ella, ha confirmado que la CEV participará tanto en la concentración convocada por la Cámara de Comercio como la de la Plataforma por el Financiament Just.

El presidente de la patronal alicantina ha comenzado su comparecencia lamentándose de "la poca influencia de Alicante hacia el Gobierno estatal" y calificando los actuales presupuestos como "una amalgama de historias que se han tornado en tragedia". Pero también ha avisado: "A la tercera va la vencida", señalando acciones a corto, medio y largo plazo para reivindicar lo que es justo para Alicante.

[¿Divorcio entre el empresariado alicantino y valenciano? Las elecciones autonómicas en el foco]

En la comparecencia, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha detallado como las inversiones en la provincia han caído paulatinamente desde los 579 millones de 2008 a los 186 de 2023. Y aunque ha citado los supuestos 51 millones pactados entre Compromís, Podemos y el PSOE en enmiendas, no ha detallado su posible repercusión.

Inversión por PIB 2023.

Inversión por PIB 2023. Ineca

Además, ha destacado la "cierta sensibilidad" del Gobierno valenciano en sus propios presupuestos, pero lo ha calificado de "sensibilidad insuficiente", recordando que cada una de las cuentas responde a unas competencias a la hora de invertir que no se pueden "complementar".

También, ha incidido otra vez en el hecho de que una cosa es lo presupuestado y otra lo ejecutado, acusando al Gobierno central de no ofrecer esos datos para el seguimiento de los ciudadanos, y que en el conjunto de España apenas llega al 42%. "En el mejor de los casos, en Alicante sólo se habrá ejecutado la mitad de lo presupuestado, que es poquísimo", ha señalado.

De los datos se ha encargado el analista de Ineca Francisco Llopis, quien se ha quejado de que una vez más en los PGE aparece mucha inversión "no regionalizada" (11.663 millones de euros) de la que es imposible hacer un seguimiento. Pero le hecho clave está ahí: en los actuales PGE la inmensa mayoría de las inversiones son de mantenimiento, no de comienzo de obras nuevas. 

[Ni la 'Plataforma por la financiación" ni Puig secundarán la protesta por el agravio hacia Alicante]

Según Llopis, la provincia de Alicante lleva tres lustros por debajo del dinero que le correspondería en función del PIB aportado al conjunto nacional (la quinta posición). En 2023, lo hará en 246 millones menos de lo que se corresponde. En términos absolutos la provincia se sitúa en la posición 31 de dinero presupuestado de las 52 provincias.

Inversión por población.

Inversión por población. Ineca

También en función de la población. En 2023 a la provincia le han consignado 373 millones menos de los que le correspondería para dar servicio a los 1,8 millones de ciudadanos. Respecto a la inversión per cápita, cada habitante de la provincia recibirá 176,4 euros menos de inversión de los que le correspondería respecto a la media nacional. En concreto, se sitúa en la posición 52 a la cola de las inversiones por habitante.