Imagen de archivo de un hotel.

Imagen de archivo de un hotel.

Economía EMPRESAS

Crece la economía impulsada por turismo y exportaciones en la Comunidad Valenciana

En los meses de julio y agosto se registraron 7,6 millones de pernoctaciones hoteleras, un 28 % más que en los mismos meses de 2021.

2 octubre, 2022 14:26
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Las pernoctaciones hoteleras en julio y agosto y las exportaciones de julio impulsan el crecimiento de la economia en la Comunidad Valenciana, sobre todo en ventas de automóviles y productos cerámicos, según el informe de coyuntura económica del Consell de septiembre.

En los meses de julio y agosto se registraron 7,6 millones de pernoctaciones hoteleras, un 28 % más que en los mismos meses de 2021, con los que se ha igualado prácticamente los datos del verano de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, gracias al aumento de las pernoctaciones del turismo extranjero en un 4 %, según la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.

En cuanto a exportaciones, en julio alcanzaron un valor de 3.417 millones de euros, récord en ese mes, y encadenan 17 meses seguidos en positivo.

[Para "llenar las arcas del comunismo": la protesta de un hotel de Benidorm por la subida del precio de la luz]

Este crecimiento del 32,5 % interanual sitúa a la Comunitat Valenciana 12 puntos por encima de la media de España, según Berenguer, que destaca la subida en las exportaciones de automóviles en un 36,1 % y en productos cerámicos en un 36 %.

En cuanto a la inflación, Berenguer ha señalado que sigue estando en niveles preocupantes, y "continúa siendo el gran reto para nuestra economía. No obstante, los costes del petróleo y las materias primas industriales están descendiendo, por lo que se ha mostrado optimista en que repercuta en una reducción de precios.

Berenguer ha señalado que, desde el inicio de la escalada de precios, la Generalitat ha adoptado diversas iniciativas para ayudar a familias, economías domésticas y empresas a hacer frente a esta crisis de los precios.+

Esas medidas se suman a las anunciadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años y una reforma fiscal "para la mayoría", que supondrá un ahorro medio de 111 euros para los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros anuales.