Presentación de los trenes lowcost.

Presentación de los trenes lowcost. Ouigo

Economía FERROCARRIL

Ouigo retrasa la llegada del AVE 'lowcost' a Alicante a partir de 9 euros al primer trimestre de 2023

La operadora presenta a la CEV una oferta de 4 trayectos, dos de ida y dos de vuelta, y una parada en Albacete.

30 septiembre, 2022 17:41
Alicante

Primer trimestre de 2023. Tras meses de retraso, la operadora privada de trenes 'lowcost' Ouigo ha confirmado a la patronal valenciana CEV, que sus servicios estarán disponibles en Alicante en el primer trimestre de 2023. El vicepresidente de la CEV, Toni Mayor, ha agradecido las explicaciones y ha valorado como tremendamente positiva la llegada de Ouigo a Alicante, pero ha lamentado que tenga que esperar al año que viene.

Desde la operadora han manifestado su compromiso "con el proyecto de alta velocidad en Alicante". El director Comercial y de Márketing de Ouigo, Federico Pareja, ha explicado que la compañía está “comprometida con los planes para llegar a Alicante en el primer semestre del 2023”, con una oferta de 4 trayectos (dos de ida y dos de vuelta) y una parada en Albacete.

"Una vez operativa, la conexión contará con una oferta de más de 28.504 plazas semanales. La llegada del operador privado a Alicante y a Valencia será clave para potenciar el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, su turismo y su empleo, con puestos de trabajo tanto directos como indirectos, después del impacto sufrido con la pandemia de coronavirus, que ha afectado a escala global", continuaba el comunicado.

[Ouigo comenzará a operar la alta velocidad Madrid-Valencia el 7 de octubre]

“Alicante es una provincia estratégica para Ouigo. Queremos llegar cuanto antes a la provincia para que los madrileños puedan disfrutar en pocas horas de la riqueza económica, social y cultural de Alicante, y que los alicantinos también lo hagan de Madrid”, ha subrayado Pareja. 

Para ello, ha realizado una inversión en España de más de 600 millones de euros y está decidido a avanzar en la movilidad sostenible. Sus trenes, de doble altura y con 509 plazas, son los de mayor capacidad en España y tienen el potencial de liderar la descarbonización que el país necesita, ya que un tren OUIGO contamina de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche.

Sistema de seguridad

Federico Pareja ha destacado que “Ouigo abrirá primero el eje Madrid Valencia, el próximo 7 de octubre, y después en Alicante, un orden que responde exclusivamente a que la línea que conectará Alicante con Madrid cuenta con un sistema de seguridad diferente que exige una preparación más larga que la línea con Valencia”.

La línea Madrid-Valencia cuenta con el mismo sistema de seguridad que la que conecta Madrid con Barcelona, el ERTMS1, y este mecanismo ya está equipado en los trenes de Ouigo, pero el eje de Alicante cuenta con un sistema que se llama ERTMS2 y que exige una preparación más larga.

El director Comercial y de Márketing ha ilustrado que “la apertura de cualquier nueva ruta conlleva un largo procedimiento técnico y administrativo, lo que impide abrir dos procedimientos a la vez y por eso Ouigo ha decidido iniciar con Valencia, que por cuestiones técnicas es más factible”.

“Tras obtener las correspondientes autorizaciones respecto a los estándares de seguridad, tenemos que hacer pruebas con el material rodante para comprobar su correcta adaptación y, posteriormente, hay que formar al personal específicamente para el tramo en cuestión. Todo esto requiere tiempo”, ha añadido.

Ouigo tiene como objetivo democratizar el tren de alta velocidad con sus tarifas a partir de los 9 euros, para que estos viajes sean accesibles para todos los públicos, y ya lo está consiguiendo: desde que inició sus operaciones en España en mayo del 2021, con la apertura de línea Madrid Barcelona, los precios medios de la alta velocidad han bajado en un 50%.

Estos precios han permitido que cada vez más jóvenes, estudiantes, autónomos, familias que acceden al tren de alta velocidad, perfiles que antes no utilizaban tanto como ahora este medio de transporte.