Mireia Mollà, en una imagen de archivo.

Mireia Mollà, en una imagen de archivo.

Economía POLÍTICA

La consellera Mireia Mollà elogia a los valencianos por su respuesta ante el ahorro energético

Asegura que la Generalitat va a "redoblar el esfuerzo" en ahorro energético para "dar ejemplo".

11 agosto, 2022 19:12
Alicante

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha elogiado este jueves la respuesta de la sociedad valenciana ante la entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro energético por parte del Gobierno central.

[Alicante acatará a medias el plan de ahorro de Sánchez: apagará Santa Bárbara pero no el alumbrado público]

"La ciudadanía, los comercios, la hostelería, la restauración y las administraciones públicas han tenido, en términos generales, una actitud ejemplar en la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético", ha señalado la consellera en un comunicado remitido por la Generalitat.

Además, Mollà ha considerado que la sociedad valenciana ha demostrado un mayor grado de responsabilidad y madurez que algunas fuerzas políticas.

"Las altas temperaturas de estos últimos meses nos sitúan de frente ante el reto del cambio climático. Los costes energéticos y la situación generada por la invasión de Ucrania explican la necesidad del impulso de las renovables, así como el uso más eficiente de los recursos, por eso la sociedad valenciana está adaptándose de manera ejemplar", ha continuado.

Por otra parte, ha anunciado que la Conselleria va a redoblar el esfuerzo de políticas de ahorro y mejora de la eficiencia del consumo energético para dar ejemplo, "y también reforzaremos las políticas de educación ambiental para conseguir una mayor concienciación frente a los retos que plantea la emergencia climática", ha añadido la consellera.

En este sentido, entre otras iniciativas, la Conselleria de Transición Ecológica tiene previsto reforzar la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA) para extender las labores de asesoramiento a la ciudadanía y a los ayuntamientos en materia de eficiencia energética.

Igualmente, junto con la Conselleria de Educación, Transición Ecológica ha impulsado el programa Zero, energía de proximidad que permitirá, en una primera fase, que más de un centenar de centros educativos sean autosuficientes el próximo curso y que la energía sobrante pueda distribuirse entre familias en riesgo de exclusión. 

Balance de la OTEA

A este respecto, la OTEA ha prestado asistencia técnica y asesoramiento en 85 municipios de la Comunitat Valenciana, desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre.

Así, la OTEA ha cubierto una población de unas 850.000 personas y ha prestado asesoramiento para ayudar en el ahorro de la factura eléctrica en un 16 % de los municipios de la Comunitat Valenciana. Unos porcentajes que está previsto aumentar en los próximos meses, ya que la OTEA ha cerrado ya 50 nuevas visitas a pueblos y ciudades, aseguran fuentes de la conselleria en un comunicado.  

La consellera Mireia Mollà ha destacado la buena acogida de la Oficina que ha hace necesario ampliar el servicio con dos nuevos equipos especializados en ahorro energético y en la constitución de Comunidades Energéticas Locales.

El interés en materia de autoconsumo se ha visto potenciado, además, por las ayudas de 33 millones de euros dirigidas al autoconsumo y al almacenamiento energético de particulares, además de sector público y tercer sector.

Hasta el mes de julio la OTEA había recorrido 24.490 kilómetros con los coches eléctricos -recargados exclusivamente con fuentes de energía renovable- evitando la emisión de más de 4.200 kilos de dióxido de carbono.

La OTEA, además, se ha sumado a la iniciativa Ruta 99 Avant marcándose como prioritaria la visita a los 24 pueblos valencianos con menos de 99 habitantes con el fin de acercar el asesoramiento energético a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.