Fernando Trias de Baes, en la IX jornada de Turismo de Benidorm, este jueves.

Fernando Trias de Baes, en la IX jornada de Turismo de Benidorm, este jueves.

Economía PREVISIONES

Fernando Trias de Bes en Benidorm: "Habrá un pacto por las rentas para acabar con los populismos"

El economista y escritor sostiene que "los bancos centrales dominan el mundo" y que reaccionarán "a las amenazas de la socialdemocracia".

10 junio, 2022 02:48
Alicante

Noticias relacionadas

"No podemos adivinar el futuro. Pero si elegir nuestros indicadores y utilizarlos". El economista y escritor Fernando Trias de Bes intervino este jueves en Benidorm en la IX jornada de Turismo que organizan las principales asociaciones empresariales valencianas, en una charla en la que analizó el momento económico actual así como las perspectivas inminentes de la industria. 

De Bes hizo hincapié en la rapidez de la recuperación económica, así como del papel de los medios de comunicación a la hora de propagar noticias negativas sobre la economía en la pandemia. Aseguró que el "miedo" es un factor clave, y comparó las portadas de los principales diarios españoles cuando se produjo una caída del 17 % del PIB (con titulares de apertura) con la recuperación del consumo cuando se acabaron las restricciones, sin prácticamente reseñas en primera plana. 

También subrayó la importancia de la desigualdad, así como de la "polarización política". Afirmó que "los populismos de izquierda y derecha tienen que ver con el tamaño de la clase media", y recordó que el Banco Central Europeo "es quien sostiene Europa". "Si no tuviésemos Banco Central, Europa se habría desmembrado hace tiempo", agregó. 

En este sentido, manifestó que "los bancos centrales, que son los que sostienen el mundo y las socialdemocracias, se ven amenazados por los populismos", por lo que opinó que se producirá "un pacto por las rentas" que permita atajar el problema de la inflación, caldo de cultivo para este tipo de movimientos. 

Fijar los precios

En el otro lado, el economista hizo referencia a la necesidad "de un pacto de los precios". "Sé que no es legal, pero yo tengo libertad de cátedra y lo voy a decir: todos los sectores pactan implícitamente los precios. Y si el Gobierno nos piden que repartamos la inflación entre márgenes y salarios, no nos puede impedir decir cómo se deben fijar los precios", añadió.

También hizo referencia a los salarios. Afirmó que "hay una política retributiva lesiva en España", recordó que el país es uno de los primeros de la Unión Europea en economía sumergida y aseguró que, si se acabase con este problema, "se acabaría también con el 80 % de los problemas económicos del país".

Respecto al turismo, vaticinó "un buen verano", tal como muestran los principales indicadores desde hace meses. De hecho, en el mes de mayo tanto Valencia como la Costa Blanca ya han superado los índices de ocupación de 2019, mientras que Benidorm se ha quedado a 1,5 puntos de llegar a los niveles prepandemia.