Economía sumergida en la Comunidad Valenciana: un 15% de trabajadores declara haber cobrado en negro.

Economía sumergida en la Comunidad Valenciana: un 15% de trabajadores declara haber cobrado en negro. EFE

Economía INFORME

Economía sumergida en la Comunidad Valenciana: un 15% de trabajadores declara haber cobrado en negro

El portal Infojobs difunde un informe en el que indica que la región está tres puntos por encima de la media nacional en salarios en 'b'.

13 agosto, 2021 00:51
Alicante

Noticias relacionadas

Un 15% de los trabajadores de la Comunidad Valenciana asegura que ha recibido su salario en negro en los últimos tres años, según la encuesta realizada por el portal especializado Infojobs en toda España. Esto sitúa a la región tres puntos por encima de la media nacional, probablemente debido a la importancia que tiene en el peso del PIB autonómico el sector servicios, uno de los que tradicionalmente más recurren a la economía sumergida. 

Entre las personas que dicen que han recibido su salario en b, el 25% declara que percibía hasta la mitad de sus ingresos de esta forma. El mismo estudio señala que un 22% de los empleados valencianos está a favor de recibir sus ingresos de esta forma, un punto por debajo de la media española.

Asimismo, más de la mitad (52%) de los encuestados en la Comunidad Valenciana sostienen que cobrar en b era la única opción que les ofrecía la empresa, mientras que el 29% asegura que ha utilizado los ingresos para completar su sueldo.  

Los más jóvenes, entre la franja de los 16 a los 24 años (que son también el colectivo con más paro), son los más proclives a percibir el salario de esta forma, con un 40%. El procentaje va disminuyendo conforme aumenta la edad, y en el grupo de entre 45 y 65 años solo el 14% lo aceptaría. Los mismas datos indican que apenas un 8% de esta franja recibieron dinero en b en estos tres últimos años. 

Otra de las cosas que llama la atención en la estadística de Infojobs es la brecha de género. Así, mientras un 15% de las mujeres asegura que ha recibido la mitad o más de su sueldo en negro, este porcentaje se reduce al 7% en los varones. 

Situación del empleo

Tal como informó EL ESPAÑOL, las cifras del paro en la Comunidad Valenciana se han visto lastradas por los desempleados de larga duración: más de 221.000 personas ya buscan trabajo desde hace un año, una cifra que ha crecido un 78% desde el segundo trimestre de 2020. 

Esto ha provocado que la región sea una de las tres de España donde el desempleo no ha bajado en junio, y que, además, la provincia de Valencia sea la única de España donde el paro subió en el séptimo mes del año, en plena temporada alta turística.

En general los datos de empleo de la Comunidad Valenciana indican una recuperación más lenta que en el conjunto de España, algo que se podría explicar si la desescalada turística que se está dejando notando en zonas como Benidorm viniese aparejada de un crecimiento de la economía sumergida.