Ximo Puig en un acto de la Agencia de Innovación.

Ximo Puig en un acto de la Agencia de Innovación. GVA

Economía POLÍTICA

La Agencia Valenciana de la Energía elevará a 15 los nuevos organismo públicos creados por el 'Botánico'

El PP critica el aumento del gasto con las nuevas creaciones de organismos que suponen a la Generalitat 450 millones de euros anuales.

6 junio, 2022 02:10
Alicante

Noticias relacionadas

Esta semana han terminado las negociaciones entre los miembros del Gobierno Botánico de Ximo Puig y Mónica Oltra (PSOE-Compromís-Unidad Podemos) para ultimar la creación de la nueva Agencia Valenciana de la Energía. Con este nuevo organismo aumentará hasta casi 60 el entramado de entidades públicas de la Comunidad. Tan sólo desde que Gobierna el tripartito de izquierdas se han creado 15 nuevos organismos.

Esta nueva entidad tiene por objeto, según han manifestado desde el Ejecutivo valenciano, participar en los procesos de comercialización de la energía eléctrica, favorecer las energías renovables y el fomento de las cooperativas y comunidades. Después de su tramitación podría estar en funcionamiento a finales de la legislatura.

Desde el PP, principal partido de la oposición, ya han cifrado el aumento del gasto público en este entramado de agencias y empresas públicas. Afirman que en total hay 57 entidades presupuestadas para el presente año con un total de 3.714,66 millones de euros. Y lo comparan con el último Gobierno autonómico de Alberto Fabra: 2.038 millones. Explican que el coste anual de los nuevos organismos roza los 450 millones.

En este sentido, aprovechan para criticar que el tripartito se haya olvidado de "sus promesas de quitar grasa a la administración, como también ha hecho con la promesa de contar con solo dos asesores por Conselleria. Hoy Puig tiene 25 asesores y Oltra 16", aseguran desde el PPCV.

Los nuevos entes

Este mes, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático como entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Pretende coordinar y ejecutar diferentes planes de lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

En 2021 la Generalitat creó la Agencia Valenciana del Protección del Territorioun organismo autónomo que ejerce, en el caso de los municipios que se le adhieran, las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística en el caso de la comisión de infracciones graves y muy graves en todo el suelo no urbanizable. Puig ha propuesto que su sede esté en Elche.

En febrero de 2019 se creó la Agencia Valenciana Tributaria a partir del antiguo Instituto Valenciano de Administración Tributaria. Se configuraba así una entidad autónoma, de carácter administrativo, adscrita a la conselleria de Hacienda.

En 2016 se creó la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, adscrita a las Cortes Valencianas. Se configuró como una entidad, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que son la prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes.

En febrero de 2017 se puso en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación, una  entidad de derecho público de la Generalitat, adscrita a Presidencia, cuyo objeto general es la mejora del modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora, para la consecución de un crecimiento sostenible, integrador e inclusivo.

En esa misma época el Consell creó la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, responsable de la seguridad que unifica las directrices estratégicas, fija un marco normativo de actuación, despliega un catálogo de servicios y fomenta una mayor coordinación y control en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos.

También está en tramitación (con un Decreto Ley en marcha) la Agencia Valenciana de Información y Control motivada por lo que la Ley de la Cadena Alimentaria exige a las comunidades autónomas. Estará adscrita a Agricultura.

Además de todas agencias, en estos siete años se ha creado también otra serie de organismos de distinto formato: la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, la empresa pública Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, el Instituto Valenciano de Estadística, la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, el Consell de l'audiovisual de la Comunitat Valenciana o la Fundación de la CV de investigación de excelencia.