Ximo Puig y Pedro Sánchez en su última reunión en Moncloa.

Ximo Puig y Pedro Sánchez en su última reunión en Moncloa.

Economía INVERSIONES

El Gobierno central sólo ejecutó en la Comunidad Valenciana un 2,46% de todo lo prometido en 2021

El Estado se comprometió a invertir 19.028 millones en toda España pero sólo ejecutó 12.759 millones, en la región apenas 468,7 millones. 

2 junio, 2022 02:44
Alicante

Noticias relacionadas

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda e Intervención General de Administración del Estado sobre la ejecución presupuestaria de 2021 siguen dejando a la Comunidad Valenciana en la cola de las inversiones en todo el territorio nacional. En la región sólo se ejecutó un 2,46% de todo lo prometido en todas las comunidades y apenas un 3,6% de lo que realmente se ejecutó.

El balance no puede ser más desastroso para el Gobierno autonómico de Ximo Puig y Mónica Oltra. De los 19.028 millones de euros prometidos en España se ejecutaron 12.759 millones, es decir, un 67%. Pero es que de esos más de doce mil millones en la Comunidad Valenciana sólo se ejecutaron 468 millones, apenas un 3,67%. 

Pero es que si se toma como referencia los presupuestado en toda España y lo ejecutado en la Comunidad Valenciana, apenas se llega al 2,46%. Una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana aporta al conjunto de la nación española un 9,23% del PIB (cifras prepandémicas).

Se veía venir pero el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aseguró cuando se prometieron las inversiones de sus compañeros de partido en Madrid que eran "un paso adelante" porque se había sumado ese fondo de 300 millones a las inversiones territorializadas para decir que la Comunidad dispone de "casi 1.600 millones de euros, lo que supone un 11,4% de la inversión, un porcentaje más o menos acorde a nuestra población".  

Pero si sólo se ha ejecutado un 2,46% de lo prometido o un 3,6% de lo realmente satisfecho, se trata de cifras muy alejadas a las que expuso Puig para sacar pecho de sus gestiones en Madrid.

Extracto de la inversión prespuestada y ejecutada.

Extracto de la inversión prespuestada y ejecutada.

Y eso es algo que sus socios de Gobierno, Compromís y Unidas Podemos, no están dispuestos a dejar pasar. Por eso, cuando se conocieron los datos, lamentaron el martes que la Comunidad Valenciana vuelva a estar "a la cola" en la ejecución de los inversiones previstas por el Estado, y reclaman que se agilicen.

Segundo gráffico sobre inversión regional.

Segundo gráffico sobre inversión regional.

"En Compromís estamos muy decepcionados con estos niveles de inversión", señaló la síndica de esta formación en Les Corts, Papi Robles, quien considera que "el Estado, Madrid en este caso, no ha entendido que los presupuestos son para cumplirlos".

Robles, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Síndiques, afirmó que "las personas que estamos gobernando tenemos la obligación de hacer que esos presupuestos sean ejecutados conforme a la norma".

Tercer extracto del informe.

Tercer extracto del informe.

"No es por una cuestión reivindicativa de Compromís sino porque cada ciudadano tiene derecho a que aquello que se compromete a principio de año se cumpla", añadió Robles quien consideró "desolador ver la falta de ejecución" de los presupuestos.

Por su parte, la síndica de Unides Podemos, Pilar Lima, señaló que hay que "pedir explicaciones" y exigir que "se cumplan" los compromisos de inversiones, para ofrecer un "trato justo y respeto" a la Comunidad que arrastra ya una infrafinanciación histórica.

Último extracto del informe por Comunidades.

Último extracto del informe por Comunidades.

Lima recordó que las inversiones del Estado en la Comunidad están "muy por debajo" de otras comunidades y afecta a infraestructuras, como el tren de Cercanías, por lo que espera que las ejecuciones pendientes "se agilicen".