Ximo Puig dice que los PGE que dejan a Alicante a la cola de la inversión en España van en el camino correcto.

Ximo Puig dice que los PGE que dejan a Alicante a la cola de la inversión en España "van en el camino correcto". EFE

Alicante REACCIONES

Ximo Puig dice que los PGE que dejan a Alicante a la cola de la inversión en España "van por el camino correcto"

El presidente asegura que la autonomía usará los 300 millones extra del fondo para políticas de movilidad para compensar "esta menor aportación".  

14 octubre, 2021 13:03
Alicante

Noticias relacionadas

Unos presupuestos que van "por el camino correcto" y "un apoyo para la recuperación". Así ha tachado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que dejan a la provincia de Alicante a la cola de España en las inversiones territorializadas.

En concreto, el Ejecutivo prevé destinar el año que viene 183 millones de euros a la quinta provincia más poblada de España, lo que supone un 1,4% del total nacional. Pero es que la discriminación se reproduce en el conjunto del territorio valenciano, ya que la partida destinada a Alicante supone el 15% de los 1.208,61 millones de toda la Comunidad, pese a tener un 36,8% de la población y general un 34,1% de la riqueza autonómica. 

En cifras redondas, a cada alicantino le corresponderían algo más de 100 euros, cuando la media en la Comunidad Valenciana está casi en 240. 

En este sentido, el jefe del Consell sí que ha reconocido que en Alicante "hay una menor aportación" y ha asegurado que usará el fondo de 300 millones adicionales de los que dispondrá por primera vez la Generalitat, a través de un convenio para desarrollar políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras sostenibles, para tratar de nivelarla. No ha dado más detalles sobre esa compensación posterior, ni se ha referido a la reiterada posición que Alicante tiene como última provincia de España en inversión por habitante. 

"Un paso adelante"

Aún así el jefe del Consell ha dejado claro que, en su opinión, estas cuentas son "un paso adelante" y ha sumado ese fondo de 300 millones a las inversiones territorializadas para decir que la Comunidad dispone de "casi 1.600 millones de euros, lo que supone un 11,4% de la inversión, un porcentaje más o menos acorde a nuestra población". 

Sin embargo, si no se tiene en cuenta ese fondo extraordinario el porcentaje que se destina a la región es del 9,3% tres décimas menos que hace un año. 

"Yo confío en que estos presupuestos salgan adelante, confío en que sirvan para la recuperación económica y social y con las aportaciones en el proceso de enmiendas tendremos un proyecto para un buen objetivo, que es la recuperación y la generación de empleo", ha sostenido. 

A la pregunta de si está satisfecho con el proyecto, ha respondido que "satisfecho no se está nunca", pero sí "es un paso adelante" porque "estamos estamos subiendo ostensiblemete la inversión y eso es extraordinariamente positivo" después de "muchísimos años infrafinanciados".