Ximo Puig y el documento de inversiones ejecutadas que ha emitido el Gobierno.

Ximo Puig y el documento de inversiones ejecutadas que ha emitido el Gobierno.

Economía SECTOR PÚBLICO

El peso político de Ximo Puig en Madrid otra vez en entredicho: a la cola de la ejecución en inversiones

El portavoz de hacienda del PPCV, Rubén Ibánez, le califica de "marioneta incapaz de reivindicar" pese a "sus soflamas".

1 junio, 2022 13:29
Alicante

Noticias relacionadas

El portavoz de Hacienda del grupo popular en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deje a la Comunidad Valenciana "a la cola en ejecución de inversiones, mientras el presidente Ximo Puig calla y es una marioneta incapaz de reivindicar". Puig se refirió a los últimos PGE en la Comunidad como los del "camino correcto".

Ibáñez se ha referido así sobre el grado de ejecución de las inversiones reales del sector público empresarial y fundacional del ejercicio 2021 hasta el 31 de diciembre, donde la Comunidad Valenciana ocupa el último lugar, con una ejecución del 26,3 %, informa el PP.

Muy lejos de lo anunciado por el presidente el pasado mes de octubreEstas cuentas son "un paso adelante" y ha sumado ese fondo de 300 millones a las inversiones territorializadas para decir que la Comunidad dispone de "casi 1.600 millones de euros, lo que supone un 11,4% de la inversión, un porcentaje más o menos acorde a nuestra población". 

"Somos la última comunidad autónoma en ejecución presupuestaria por parte de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del sector público", ha indicado el diputado popular, quien ha lamentado que "estamos a más de 22 puntos de la media de las comunidades autónomas y esto es fruto del ninguneo de Sánchez a la Comunidad".

A su juicio, Puig está "desaparecido, es como el hombre invisible, incapaz de reivindicar, de alzar la voz en defensa de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, no tiene peso". "Pese a sus soflamas y las de su socio Compromís", ha añadido.

El pasado mes de noviembre, tras conocerse las inversiones, Ineca calificó la provincia de "invisible" para el Gobierno de Pedro Sánchez. "Alicante recibirá 332 millones de euros menos de lo que le corresponde por población mientras otras provincias como Murcia recibirán 309 millones más bajo ese criterio", denunció la patronal.

Ibáñez ha criticado asimismo que "tanto el PSOE como Compromís como Podemos alardean cuando se aprueban los PGE, pero se esconden cuando hay que rendir cuentas de la ejecución a final de año". "Una vez más asistimos a una burla a los valencianos y un ridículo espantoso al tripartito", ha añadido.

En el caso de la provincia de Alicante, el hecho es mucho más sangrante. Y es que Alicante es en 2022 uno de los territorios que menos inversiones tiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de España. Sobre el papel. A esto hay que añadir la ejecución.

tal y como informó EL ESPAÑOL, es la quinta provincia más poblada del país se queda con apenas 183 millones, un 1,4% del total nacional y un 15 % del dinero previsto en toda la Comunidad Valenciana: 1.208,61 millones, la mayor parte -de nuevo- en Valencia.