Carlos Mazón, en la manifestación de los regantes por el trasvase Tajo Segura.

Carlos Mazón, en la manifestación de los regantes por el trasvase Tajo Segura. Morell Efe

Economía

Carlos Mazón acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "querer enterrar" a la provincia de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante critica la política hídrica de Madrid y promete acciones legales "si se cierran los acuíferos del Vinalopó".

25 mayo, 2022 15:48
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "querer enterrar" a la provincia de Alicante con su política hídrica. Las duras declaraciones del dirigente suponen una alerta de emprender todas las acciones necesarias, incluidas las legales, "si hoy se confirma la intención de la Confederación Hidrográfica del Júcar de cerrar los acuíferos del Vinalopó". Una decisión que se ha aplazado finalmente para dentro de tres semanas.

Mazón ha vuelto a denunciar que la declaración de sobreexplotación de seis acuíferos del Alto Vinalopó "carece de criterios técnicos y se basa en datos de hace veinte años y en catas mal tomadas". Por eso denuncia que se ignoran las pruebas que "desde la provincia ya le hemos demostrado técnicamente al Gobierno de España que hay masas de agua subterránea que no están sobreexplotadas". Y de ahí insiste en que se rechazan estos argumentos porque "no nos quiere contestar".

El presidente popular endurece su discurso a pocas horas de que se pronuncie la CHJ, quien finalmente decide aplazarlo. Si no hubiera sido así, "lo tomaremos como una nueva declaración de beligerancia contra la provincia de Alicante y, por tanto, nuestra respuesta será proporcional", indica Mazón. Por eso considera que la respuesta que se debe dar es que "utilizaremos todas las estrategias a nuestro alcance, no sólo las jurídicas, sino también la protesta en la calle y a todos los niveles".

El comunicado de la Diputación de Alicante recalca la dureza de las palabras de Mazón y señala que este considera una "locura" la política en materia de agua que está desarrollando el Ejecutivo central con respecto a la provincia. "El Gobierno de España en pleno, incluidas las Confederaciones Hidrográficas, están, por un lado, estrangulando el Tajo-Segura y, por otro, queriendo taponar, sin ningún criterio técnico, los acuíferos del Vinalopó justo ahora que habíamos conseguido un acuerdo para que llegará algo del trasvase del Júcar Vinalopó".

El castigo al pecado

Las declaraciones del presidente lamentan la actitud del Gobierno en ese sentido. Y por eso se pregunta retóricamente "qué pecado hemos cometido en esta tierra para que con el Segura y el Vinalopó el Gobierno nos quiera enterrar".

"La guerra del agua la está poniendo en marcha quien se carga los consensos y los acuerdos sin ningún tipo de criterio técnico y ese es Pedro Sánchez y su Gobierno", añade. Y con ello destaca el derecho a "actuar en clave de legítima defensa" y que esta situación solo se podrá afrontar "con una Generalitat con capacidad de influir en el Gobierno de España, algo que no hemos visto hasta la fecha".

Los derechos de los regantes

La intervención de Mazón se acompaña con la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna. En ese comunicado reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar que respete los derechos de los regantes alicantinos y que ofrezca alternativas de riego con agua del trasvase del Júcar antes de aprobar definitivamente el cierre de los acuíferos del Vinalopó.

"No podemos tolerar ni un minuto más el agravio continuado y la discriminación hacia la provincia de Alicante del Gobierno socialista", lamenta Ana Serna. Esta critica el "silencio cómplice" del presidente Ximo Puig, "que ha demostrado que en materia de agua es incapaz de hacer valer los intereses de su tierra por encima de los de su partido".

La CHJ retrasa el plan

La Confederación del Júcar finalmente ha decidido este miércoles aplazar la aprobación de los programas de actuación, lo que habría llevado a cerrar los acuíferos de la zona. En el comunicado que recoge Efe destacan que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, había solicitado un aplazamiento de la cuestión por un periodo "de unas pocas semanas".

Y así será, puesto que en tres semanas está previsto que se celebre la próxima sesión de la Junta en la cual se analizarán los contenidos para ver con detalle la compatibilidad de las propuestas con la previsión de finalización de las obras pendientes en el postrasvase.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, solicita expresamente a los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja una mayor implicación y proactividad en el proceso de mejora de los Programas de Actuación, como principal interesado y beneficiario que es. Estas masas de agua son Sierra del Castellar, Sierra de las Salinas, Sierra de Crevillente, Sierra de Peñarrubia, Sierra de Villena-Beneixama y Sierra del Reclot.