Una de las subsedes de Euronews.

Una de las subsedes de Euronews.

Economía

Euronews, a un paso de instalar su subsede española en Ciudad de la Luz de Alicante

La Generalitay Valenciana y el canal de información televisiva firman el acuerdo en junio para empezar a operar en el complejo audiovisual. 

24 mayo, 2022 14:14
Alicante

Noticias relacionadas

La Generalitat Valenciana ha cerrado un principio de acuerdo con los responsables del canal de información televisivo Euronews para la apertura de una subsede, la única en España, en el complejo audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante.

Fuentes conocedoras de la operación han adelantado a Efe que se ha alcanzado un acuerdo inicial y que a lo largo de junio se prevé rubricar los términos de la operación y los relativos a la parte económica para la apertura de la que será la mayor sede en el sur de Europa de este canal con sede en Lyon (Francia) que nació en 1993 para competir con el gigante estadounidense CNN.

La implantación de EuroNews en Alicante se produce después de que, el pasado marzo, la Comisión Europea autorizara que los antiguos platós de Ciudad de la Luz (instalaciones rebautizadas como Distrito Digital) vuelvan a tener actividad cinematográfica y audiovisual a partir del 1 de julio de 2022, una década después de prohibir los rodajes por vulnerar la libre competencia en la construcción con recursos públicos.

Esa decisión de Bruselas propició que el president de la Generalitat, Ximo Puig, esté preparando un plan estratégico que deberá estar listo antes de ese próximo 1 de julio para recuperar la actividad cinematográfica y audiovisual, uno de cuyos hitos será acoger a EuroNews.

Recientemente, el president también hizo público que su Consell había reservado una dotación económica en los presupuestos autonómicos de 2002 de 3 millones de euros ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Euronews.

La de Alicante, que podría situarse en parte del edificio 1 de Distrito Digital, se convertirá la primera subsede de Euronews en España y se sumará a las que ya tiene el canal en otros países del viejo continente.

Este complejo audiovisual alicantino donde llegará Euronews se ubica en los antiguos platós cinematográficos de la Ciudad de la Luz, un proyecto auspiciado por el cineasta Luis García Berlanga que costó unos 500 millones de euros entre expropiaciones, edificación y posterior gestión, que se tradujo en 63 rodajes de 2005 a 2012 con algunas de las principales estrellas internacionales del séptimo arte.

Las filmaciones terminaron abruptamente en 2012 porque la Comisión Europea dictaminó que los platós habían sido financiados con ayudas públicas ilegales y, tras años sin actividad, la Generalitat reconvirtió los antiguos platós en la ambiciosa iniciativa Distrito Digital para atraer empresas punteras del sector tecnológico, como la consultora Accenture entre cerca de 80 firmas de mayor o menor tamaño.

A la espera de que vuelvan los rodajes de cine a partir del 1 de julio y en todo caso antes de que acabe 2022, también se ha situado allí la nueva conselleria valenciana de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la única que tiene su sede lejos de la ciudad de València, a las que ahora se sumará Euronews.