La previsión del IPC de la provincia de Alicante en marzo pulveriza todos los récords y supera el 10 %.

La previsión del IPC de la provincia de Alicante en marzo pulveriza todos los récords y supera el 10 %. EFE

Economía ANÁLISIS

La previsión del IPC de la provincia de Alicante en marzo pulveriza todos los récords y supera el 10 %

Ineca indica que se trata también la mayor subida de la historia en un mes, por encima del 1,9 % de noviembre de 2021. 

30 marzo, 2022 12:21
Alicante

Noticias relacionadas

A falta de conocer los datos definitivos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la provincia de Alicante el pasado mes de marzo se habría situado en valores superiores al 10% por primera vez en la historia, según la proyección realizada por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). En este sentido, la inflación subió el pasado mes de enero un 6,2% en el registro interanual, tal como reflejan los datos del INE.

El director de Estudios del lobby alicantino, Francisco Llopis, explica que, aunque no se dan datos del IPC a nivel provincial, Alicante ha sufrido "incrementos por encima de la media española en los últimos meses", por lo que el IPC previsto para el tercer mes del año sería del 10,1% frente al 9,8% nacional. 

Esto no solo batiría todos los récords en cuanto al valor del IPC, sino también en las subidas de un mes a otro: en febrero fue del 7,8%, por lo que en solo 30 días se ha registrado un incremento de 2,2 puntos. El anterior récord se dio en noviembre, cuando el IPC se disparó un 1,9%.

Llopis recuerda que este dato no es un cálculo definitivo, aunque hasta ahora "la tendencia ha sido clara". También recuerda que en el cálculo del IPC se ha actualizado la cesta de la compra, introduciendo elementos como las mascarillas y suscripciones a medios on line, entre otras cosas.

Puig comparece para hablar de la crisis

Precisamente este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, responderá este jueves en el pleno de Les Corts a preguntas de los grupos parlamentarios referidas a las repercusiones de la crisis actual en la Comunidad Valenciana, tanto en la sociedad como en los sectores y el territorio.

Puig se someterá este jueves a la sesión parlamentaria de control, que comenzará con la pregunta de la síndica del PP, María José Catalá, referida a "cómo valora la situación económica y social" de la Comunidad Valenciana.

A continuación, la síndica de Compromís, Papi Robles, preguntará al presidente cuál es la hoja de ruta del Consell para que la actual crisis "no la paguen ni las personas ni el territorio", después de décadas de un modelo económico mundial que ha generado "desigualdad, precariedad y degradación ambiental".

La tercera en preguntar será la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, que pedirá a Puig que exponga "qué puede hacer", tanto él como su Consell, para "ayudar a los ciudadanos valencianos en estos tiempos de crisis".

Seguidamente, la síndica de Vox, Ana Vega, planteará al presidente de la Generalitat si cree que sus políticas "están siendo beneficiosas" para la sociedad valenciana.

Cerrará la sesión de control la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, cuya pregunta es si Puig considera que "el contexto que vivimos de inflación, la subida del coste de la vida y la factura de la guerra debe abordarse de forma diferente a otras crisis, impidiendo que acaben pagándola las clases populares y sectores precarizados, como el del transporte o el del campo, que demandan mejores condiciones laborales".