La reforma de las zonas tarifarias del TRAM Alicante reducirá el coste de los viajes.

La reforma de las zonas tarifarias del TRAM Alicante reducirá el coste de los viajes.

Economía

Hasta un 50% bajarán los precios del TRAM de Alicante con el cambio de 6 a 3 zonas de tarifas

Ferrocarrils de la Generalitat impulsa esta reforma que abaratará el coste de los viajes al reducir la distribución actual a la mitad.

26 enero, 2022 10:56
Alicante

Noticias relacionadas

El TRAM Alicante tendrá su mayor revolución tarifaria. La distribución por zonas actual, seis, se quedará en tres flexibles. Y con ello Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana estima que se reducirá hasta un 50 % el precio de los viajes. El objetivo es que esté en marcha en verano.

Con la nueva simplificación que ha anunciado el conseller de Movilidad, Arcadi España, la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alicante, Sant Vicent del Raspeig y El Campello. A estas se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel.

La Zona B comprendería las paradas de los municipios de La Vila Joiosa, Benidorm, L'Alfàs del Pi y Altea. Mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia. En el modelo que se propone existen solo seis combinaciones zonales posibles en función del viaje efectuado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas.

Otra novedad de la nueva estructura incluye dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa, en el norte. Los viajes que se realizan entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona.

Alternativa al coche

"Esta propuesta tiene como finalidad favorecer el uso de este medio de transporte gracias a una importante reducción de precios que permitirá convertir el TRAM d'Alacant en una alternativa real y eficaz al vehículo privado", ha explicado Arcadi España, según un comunicado de la Generalitat que recoge Efe.

En la actualidad, la red de FGV en Alicante se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto.

Con la modificación que ha avanzado ahora el conseller España, la configuración zonal quedaría establecida en tres zonas que corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: L'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

El conseller ha destacado que, "para avanzar en movilidad sostenible, la Generalitat ya está dando un importante primer paso, que consiste en invertir para mejorar las infraestructuras".

Ha puesto como ejemplo obras en ejecución, como la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que permitirán que el TRAM Alicante vuelva a estar operativo hasta Dénia este mismo año. Y también el Plan de Ampliación del TRAM, presentado el pasado verano, en el que se incluyen diferentes ampliaciones, como las de Sant Joan y Mutxamel, proyectos que están en marcha administrativamente.

Arcadi España ha indicado que el segundo paso que está dando el Ejecutivo valenciano supone "invertir también para mejorar la gestión y el uso diario del TRAM d'Alacant". Para ello, ha añadido, "se va a apostar por la simplificación zonal, que se traducirá en una bajada de precios muy importante, de hasta un 50 %, y que estará operativa este mismo verano".

El conseller ha mantenido una reunión en la estación de La Marina, en Alicante, en la que han participado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

Por otro lado, tras la reunión, el conseller ha avanzado que "la Generalitat va a comenzar a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante".