Imagen de archivo de la línea 9 del Tram.

Imagen de archivo de la línea 9 del Tram.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

La línea del TRAM entre Benidorm y Dénia volverá a estar operativa en 2022

La Generalitat propone una alternativa para adelantar la apertura del trazado mientras continúan las obras de restauración de los viaductos.

25 noviembre, 2021 12:36
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se va a acelerar la modernización de la línea 9 del TRAM de Alicante, que une Benidorm con Dénia. Puig ha indicado durante la sesión de control en el pleno de las Cortes valencianas que antes de que acabe 2022 volverá a estar en funcionamiento todo el trayecto en tranvía. Este servicio no se presta desde el año 2016, cuando se suspendió el servicio con Calpe por el estado de las infraestructuras.

Asimismo, Puig ha destacado que la recuperación de este servicio mejorará la conexión entre la localidades de la Marina Alta y Baja. De manera provisional y hasta que acaben las obras en los viaductos, se hará un transbordo en Teulada y se contará con unos talleres provisionales en Dénia para poder operar.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial han explicado que el escenario que contemplaba Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para volver a prestar servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia pasaba por la restaurar los tres viaductos centenarios por los que transcurre la línea.

Las obras del acueducto del Quisi comenzarán a principios de 2022, pero las obras en los del Algar y el Mascarat iban a retrasar el restablecimiento del servicio de la Línea 9 hasta Dénia hasta finales del año 2023.

Para poder devolver este servicio lo antes posible, FGV ha planteado la alternativa de reacondicionar los antiguos talleres que tenía en Dénia y llevan años en desuso, y que estarán en funcionamiento hasta que finalicen las obras de los tres viaductos.

Una línea hasta Teulada y trasbordo

De esta forma, se podría restablecer la circulación ferroviaria antes de lo previsto, a finales del año 2022, como ha anunciado Puig en la tribuna. Para hacer posible el servicio que propone FGV, circularían por el trayecto desde Benidorm hasta Teulada de la Línea 9 los trenes que ya hacen el recorrido actualmente, que pueden circular con seguridad por los viaductos.

Una vez estos trenes lleguen a Teulada, se haría un transbordo a los nuevos trenes duales -los otros no pueden circular por motivos técnicos-, que no supondría tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.

La Línea 9 del TRAM dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016, cuando el El Gobierno valenciano se vio obligado a cerrar la línea entre Benidorm y Dénia por falta de seguridad, tras la ausencia de inversiones durante más de 20 años, según las mismas fuentes.