El bloque de viviendas que podría ser desahuciado.

El bloque de viviendas que podría ser desahuciado.

Economía ECONOMÍA

Un desahucio por tres en Alicante: denuncian que el lanzamiento para el próximo lunes afecta a tres familias

El sindicato del barrio de Carolinas señala a la Sareb como responsable por no renovar los contrates del alquiler y al gobierno de Sánchez por "llenarse la boca con palabras vacías".

13 enero, 2022 19:38
Alicante

Noticias relacionadas

Un nuevo lanzamiento hipotecario podría, si se llega a ejecutar, dejar a tres familias de Alicante en la calle. Pertenecientes al mismo bloque de edificios, el triple desahucio está previsto para el próximo lunes 17 de enero en la calle Elda del barrio de Carolinas, ha denunciado el Sindicato del Barrio Carolinas. 

Según señala el movimiento vecinal en un comunicado, la propietaria, la sociedad anónima Sareb, está detrás de esta ejecución que afecta a tres de las cinco viviendas de la estructura, al estar las otras dos vacías en estos momentos. 

Las familias afectadas, siempre según están fuentes, habrían sido "estafadas". "A pesar de que han pagado sus alquileres en todo momento, tras la quiebra de la antigua entidad propietaria, la Sareb adquirió las viviendas y se ha negado a ofrecer nuevos contratos de alquiler", aseguran en la nota de prensa. 

El sindicato del barrio de Carolinas se ha movilizado para denunciar una nueva tentativa de desahucio, cuyos lanzamientos volvieron a crecer en la Comunidad Valenciana en 2021 (solo en el tercer trimestre la provincia de Alicante contabilizó 702 (378 derivados de ejecuciones hipotecaras y 316 de impagos en arrendamientos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana). 

Apuntan a la Sareb

"La Sareb, el conocido cómo banco malo creado por el gobierno de Rajoy en 2012, tiene intención de desahuciarles", apuntan. "Estas viviendas deberían ser públicas, puesto que la Sareb es, en definitiva, una maniobra de rescate con fondos públicos de los activos inmobiliarios a los que los bancos no pudieron dar salida en la anterior crisis”, recuerdan.

Pero, "en lugar de dirigir la inversión pública ya realizada a ofrecer alquileres sociales y nacionalizarla, la Sareb actúa cómo un intermediario que favorece los intereses privados de bancos y fondos de inversión frente a nuestros derechos”, aseguran. Por eso han hecho suyo el lema que han popularizado otros sindicatos de barrio y colectivos de vivienda: “la Sareb és nostra” (la Sareb es nuestra)

Los vecinos de este sindicato llevan varias semanas organizando pegadas de carteles en el barrio y reuniones con las familias, que han visibilizado su malestar descolgando pancartas en los balcones de las viviendas afectadas. Ahora exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de llenarse la boca con palabras vacías y paralice los desahucios” y aseguran que no van a parar hasta que la Sareb renueve los contratos de alquiler. Aunque su intención, dicen, es que la Generalitat Valenciana ejerza el derecho de tanteo y retracto en la compra de las propiedades y ofrezca un alquiler asequible a todas las familias, como ya ha hecho en otras ocasiones