El Presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el Presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz (d), durante la primera ponencia del III Forum Excelencia Directiva FEXDIR 21 bajo el título Las personas en el centro de la recuperación

El Presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el Presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz (d), durante la primera ponencia del III Forum Excelencia Directiva "FEXDIR 21" bajo el título "Las personas en el centro de la recuperación" EFE

Economía ECONOMÍA

Integrar a 'milenials' y 'centenials', el nuevo reto de los altos directivos según FEXDIR21 Alicante

En un encuentro con representantes de Facebook y CaixaBank, Carlos Mazón ha abogado por la colaboración público-privada.

23 septiembre, 2021 15:37
Alicante

Noticias relacionadas

La integración de las nuevas generaciones, los llamados 'milenials' y 'centenials', es uno de los nuevos retos que afrontan los altos directivos de las grandes empresas españolas, tanto como fuerza laboral como por ser clientes potenciales.

Así se ha puesto de manifiesto en el III Fórum Excelencia Directiva que lleva por título 'Las Personas en clave de éxito y recuperación', organizado por el Círculo-Directivos de Alicante en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) con la asistencia de unos 600 ejecutivos.

La directora general de Facebook Iberia, Irene Cano, he destacado en un coloquio sobre tecnología y personas que "el líder del futuro" debe saber entender y gestionar a las nuevas generaciones que ya suponen "más del 60 por ciento de la fuerza laboral".

"Las organizaciones tienen que saber adaptarse a los trabajadores", ha afirmado la ejecutiva resaltando que es importante "saber estar a la altura" e "integrar" los valores de los más jóvenes que, cada vez más, reivindican que se respete su "identidad".

Se trata de un concepto que, según ha explicado, las nuevas generaciones consideran esencial "ya sea en referencia a su identidad sexual, de género, étnica, ideológica o cultural".

La cabeza visible de Facebook en España también ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en formación y adaptación a las últimas competencias digitales para aprovechar las "ventajas competitivas".

Ha indicado que el gestor debe saber transmitir los valores de la empresa a través de su persona para motivar y fidelizar a la plantilla porque un empleado no abandona una empresa sino que, en el fondo, "deja a su jefe".

CaixaBank

Además de Cano, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha aconsejado a los 600 directivos presentes que un gestor empresarial debe dar ejemplo a la plantilla "y no pedir a su equipo lo que no está dispuesto a hacer" él mismo y también debe aportar serenidad y realismo.

Esta cualidad ha dicho que es "clave" en el sentido de que "hay que tomar decisiones y ser valiente" y, además, tener "humildad intelectual" a la hora de reconocer decisiones equivocadas para corregirlas. Según el presidente de CaixaBank, esta humildad intelectual es especialmente valiosa "en tiempos de incertidumbre y de crisis".



Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, ha destacado que no se ha valorado el turismo hasta la llegada de la pandemia sanitaria de la covid-19 y ha pedido impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo, con el argumento de que "no puede ser que para ir a Francia desde València haya que pasar por Madrid". Además, Molas ha reiterado la necesidad de crear un ministerio exclusivamente de Turismo y ha pedido que las empresas tengan más influencia en las políticas turísticas de la UE.

Participación de Mazón

El III Fórm Excelencia Directiva ha sido inaugurado por la presidenta del Círculo-Directivo de Alicante, Eva Toledo, así como por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y el alcalde anfitrión, Luis Barcala, mientras que la clausura ha correspondido a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sostenibilidad, Carolina Pascual.

Participantes del congreso, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

Participantes del congreso, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

Por su parte, Mazón ha expuesto al auditorio la conveniencia de que la administración pública y la iniciativa privada “vayan de la mano y trabajen de manera conjunta para superar adversidades y crisis y para generar sociedades sostenibles, corporativas, solidarias y con un mismo reto, el de seguir avanzando”.

El presidente, quien ha recordado su trayectoria profesional en el ámbito privado como director-gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha asegurado que también ha tenido que cambiar de mentalidad al pasar de la gestión empresarial a la gestión política en cuestiones como la ejecución de los presupuestos o la armonización de la balanza de gastos e ingresos, al tiempo que ha puesto de manifiesto la capacidad que han tenido las empresas a la hora de superar en los últimos años dos importantes crisis económicas, la del 2008 y la provocada por la pandemia de Covid.

El presidente ha querido reconocer la labor de FEXDIR "como referencia nacional de los directivos de España", así como su potencial evolutivo y creativo a la hora de originar talento y de convertir a las personas en la base de la estructura empresarial. “Hay herramientas que tenemos que seguir manejando a la hora de motivar a los equipos humanos y de elegir el objetivo del día, para salvarlo y respetarlo, y así con el objetivo de la semana y del mes. Eso es usar el talento y priorizar”, ha apuntado Mazón.

Finalmente, el responsable institucional ha concluido su intervención destacando la calidad de los ponentes y el orgullo “que desde la Diputación de Alicante tenemos al poner el ADDA a disposición de FEXDIR para que os sintáis como en casa”.