El conseller de Hacienda Vicent Soler reclama que la línea de fondo Covid tenga en cuenta la infrafinanciación autonómica.

El conseller de Hacienda Vicent Soler reclama que la línea de fondo Covid tenga en cuenta la infrafinanciación autonómica.

Economía ECONOMÍA

La Comunidad Valenciana pedirá que el fondo Covid se reparta según la población ajustada

La Conselleria de Hacienda reclama con esta medida que los 13.000 millones de euros de esta línea de financiación tengan en cuenta la infrafinanciación.

27 julio, 2021 17:04

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles que el reparto del fondo Covid de 13.000 millones de euros no reembolsables se haga por criterios de población ajustada. Con esta petición reclamará de nuevo la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts previa a la reunión del CPFF. En esta, como recoge Efe, ha defendido que lo primero que hace en todas sus intervenciones ante ese órgano en el que participan las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda es reclamar una reforma "perentoria" a "inmediata" de la financiación.

Soler ha explicado que se pedirá también que para el reparto del fondo Covid se establezca, dentro del importe global, un fondo transitorio para compensar las desigualdades de las comunidades infrafinanciadas. Según los expertos valencianos se trataría de unos 2.189 millones de euros, de los que 1.508 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

El conseller ha señalado que hay quienes defienden que el reparto del fondo Covid se haga por criterios de PIB. Una propuesta que considera que no es justa para las comunidades infrafinanciadas. Y por eso ha destacado que el criterio de población ajustada ya se logró en el primer fondo Covid extraordinario y podría marcar "la senda" hasta tener el nuevo modelo de financiación.

Las reacciones

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha afirmado que en el orden del día del CPFF no figura la reforma de la financiación y que de los nueve puntos que se tratarán solo se votarán dos, el acta y la memoria de 2020. Por ello ha acusado a Pedro Sánchez de querer dejar "mudas" a las comunidades, pues no se votará ni el techo de gasto ni la senda de déficit.

Ibáñez ha afirmado además que el Gobierno de Sánchez "vuelve a abandonar los intereses de los valencianos al no poner la reforma de la financiación en la mesa del CPFF", por lo que ha pedido una reunión monográfica sobre este asunto. Y ha asegurado que ha habido "discrepancias importantes sobre la forma de reivindicar" las cantidades del fondo Covid.

Le ha replicado el diputado socialista José Muñoz, quien ha acusado al PP de "romper unilateralmente la unidad" de la Comunidad Valenciana de los últimos años sobre la reforma del sistema y la mejora de los recursos, quizá por sus nuevos liderazgos. Por ello ha instado al PPCV a decidir entre ser "testaferro de Díaz Ayuso o defender los intereses de los valencianos".

Muñoz ha asegurado que los socialistas van a reclamar la reforma del sistema, pero también a reivindicar que el Gobierno de Pedro Sánchez es "absolutamente sensible con los intereses de los valencianos". Y se basa en que gracias al incremento de recursos recibidos en los últimos años el gasto en servicios fundamentales se acerca a la media española.

La infrafinanciación

Desde Compromís, Graciela Ferrer ha expresado su apoyo al conseller y ha insistido en que hay que incrementar la "intensidad" de la reivindicación de una nueva financiación que "está tardando", y en que es "absolutamente necesario" un fondo de nivelación y que se condone la deuda histórica atribuible a la infrafinanciación, alrededor del 46 % del total.

Ferran Martínez, desde Unides Podem, ha mostrado su apoyo al reparto del Fondo covid por población ajustada y al fondo transitorio, y ha propuesto para acelerar la reforma de la financiación una reforma fiscal que permita ampliar la "caja común" y "haya así una cantidad suficiente para repartir entre las comunidades sin tener que pelearse entre sí".

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha mostrado su preocupación porque no aparece en el orden del día del CPFF nada sobre la reforma del modelo la financiación, que tanto perjudica a los valencianos, y ha expresado su apoyo a que el fondo Covid se reparta teniendo en cuenta la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Y la diputada de Vox Llanos Massó ha dicho que reconocen la infrafinanciación valenciana, pero no coinciden en las soluciones propuestas, pues para ser iguales en recepción de recursos y tener un escudo social hay que "devolver las competencias al Gobierno central", para "dejar de dilapidar miles de millones en 17 mini Estados".