El presidente de la Diputación de Alicante durante la presentación del estudio.

El presidente de la Diputación de Alicante durante la presentación del estudio.

Economía CORONAVIRUS

Mazón acusa a Puig de las pérdidas de la hostelería durante el Covid por "estigmatizar" al sector

La actividad ha sufrido unas pérdidas de facturación que rondan los 2.700 millones de euros en 2020 en los municipios alicantinos.

7 junio, 2021 15:47
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha sido muy crítico con el Gobierno de la Generalitat tras la presentación del estudio sobre el impacto del Covid-19 en la hostelería de la provincia que contempla pérdidas en el sector cercanas a los 2.700 millones de euros en 2020.

El presidente alicantino ha insistido en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada, instituciones y empresas, “en base a datos serios y en base a ausencia de prejuicios con la hostelería, porque no tiene sentido que se la siga señalando como culpable o corresponsable”.

“Este prejuicio debe desaparecer ya, si no tardaremos en recuperarnos de ese enorme agujero económico, de empleo y de bienestar que ha dejado la pandemia, tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad. Ese señalar con el dedo a la hostelería seguimos viéndolo hoy en día con respecto a restricciones de aforos en interior”, ha señalado.

Mazón ha abogado por un plan del sector para el propio sector: “Es fundamental que entendamos, con el esfuerzo, con el presente y con el futuro turístico, lo que necesita nuestra ciudad, nuestra provincia y en general la Comunidad Valenciana y es el hecho de que no se pueden tomar las decisiones desde un despacho, sin consultar al sector y estigmatizándolo con ideas preconcebidas”.

Estigmatización

Han sido momentos difíciles para todas las administraciones, ha manifestado Mazón “pero también es verdad que las decisiones que se han venido tomando no han sido acertadas, en concreto con la hostelería en la Comunidad”.

También ha insistido en que se ha partido de un axioma, de una convicción previa y de un prejuicio que era erróneo y que atacaba a la hostelería, “y con este estudio ha quedado claro, porque no ha habido ningún otro que haya demostrado que con la hostelería abierta se hayan producido más contagios, sino más bien ha sido al contrario. La hostelería ha sido un lugar seguro, porque tenemos extraordinarios profesionales y porque se ha cumplido exhaustivamente con la normativa”.

Por tanto, “tomar decisiones contra el Covid no significaba en ningún momento tener que tomar paralelamente decisiones contra la hostelería”, ha criticado Mazón, que ha recordado que este sector “es una herramienta fundamental para salir cuanto antes de esta situación, cumpliendo extraordinariamente la normativa”.

Además, ha insistido en que el mantenimiento de las restricciones de aforo, fundamentalmente en interiores, “es una injusticia que no se sostiene ni epidemiológica, ni científica, ni técnicamente y es una situación que tiene que cambiar ya, como han venido cambiando tarde y mal las decisiones sobre cierres perimetrales, ausencia de movilidad, etc.”.

La respuesta

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, tras conocer las declaraciones realizadas por Mazónha sostenido que “es irresponsable estar criticando todos los días medidas que han salvado vidas”.

Para Francés, “Mazón desprecio el esfuerzo de toda la Comunidad Valenciana por reducir la expansión de la pandemia, el número de enfermos, y por lo tanto, por salvar vidas. No hay medida a este respecto que no haya contado con una crítica del presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP provincial”.

Francés califica de “cinismo” el hecho de que “Mazón exija medidas ante los buenos datos de incidencia de la pandemia en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, y al mismo tiempo pisotear todas las medidas que lo han hecho posible”.

El portavoz socialista también ha lamentado que el presidente de la Diputación de Alicante “solo se arremangue para hablar mal de la Comunidad Valenciana, en lugar de hacerlo para dar solución a los graves problemas que colapsan la Diputación”.

“En el caso de la hostelería, llegaron los fondos de la Generalitat a los pocos días, y los municipios tuvimos que adelantar el dinero de la Diputación para que nuestros hosteleros contarán con fondos lo antes posible. Mazón no tiene credibilidad porque, a la hora de la verdad, no está cuando se necesita”, ha denunciado Francés.