Una terraza, la semana pasada.

Una terraza, la semana pasada. EFE

Economía COVID

La factura del cierre forzoso de la hostelería de Alicante: pérdidas por 1.800 millones y 10.000 empleos menos

Un estudio indica que la caída se acentuó en el primer trimestre del año, cuando las restricciones fueron más duras.

7 junio, 2021 11:06
Alicante

Noticias relacionadas

Las restricciones impuestas sobre la movilidad y a los negocios desde el Gobierno valenciano para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se han saldado, entre enero de 2020 y marzo de 2021, con pérdidas por 1.800 millones de euros, una contracción del 39% respecto a 2019, y la destrucción de 10.000 empleos. 

Esta es la principal cifra del estudio elaborado por la Diputación de Alicante y los hosteleros de la provincia, en el que se detalla que, aún así, la caída de negocio ha sido inferior a la media nacional "por el menor impacto de la crisis sanitaria en la provincia hasta finales de año y su menor afectación del consumo local".

De hecho, en el informe se indica que hasta el cuarto trimestre del año "la pandemia tuvo un menor impacto en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana que respecto a la media nacional", y fue en el primer trimestre de 2021 donde "impactó con mayor virulencia".

Policía Local en el Barrio de Alicante.

Policía Local en el Barrio de Alicante.

Ese periodo coincide con el de mayores restricciones desde la Generalitat para tratar de atajar la tercera ola de Covid, que situó a la Comunidad durante semanas con las peores cifras de toda España. Actualmente la región tiene la incidencia de Covid más baja de España.

Las mismas fuentes indican que las restricciones a la movilidad (la Comunidad tuvo vigente un cierre perimetral desde octubre del año pasado hasta mayo) "han tenido un impacto muy negativo en los desplazamientos de turistas a la provincia: caída de pernoctaciones del 74% y de pernoctaciones de turistas nacionales del 64%", lo que ha influido en las cifras de la hostelería. 

Datos de negocio

En total la provincia de Alicante cuenta con 15.603 establecimientos de hostelería, por lo que ocupa el tercer puesto nacional en número bruto y el quinto en relación a su número de habitantes: 8,3 locales por cada 1.000 habitantes.

Además, con Con 14.332 establecimientos de restauración Alicante ocupa también el tercer puesto nacional en densidad de establecimientos de restauración. Se estima que el municipio de Alicante concentra el mayor número de establecimientos de restauración (14%) de la oferta de la provincia.

Además, en la Comunidad Valenciana el peso relativo de la hostelería (6,4%) es superior a la media nacional (6,2%). En la provincia de Alicante la producción de la hostelería se sitúa en torno a los 5.715  millones de euros y se estima que representa el 8,9% de la actividad total de la provincia.

El peso de la restauración tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana supera el 80% sobre el total hostelería. Se estima que la producción de la restauración en la provincia de Alicante se sitúa en torno a los 4.700 millones de euros.

Finalmente, en la provincia de Alicante el sector de la hostelería emplea en promedio a 80.639 personas, un 12,7% del total de afiliados. La restauración supone el 82% de los ocupados en hostelería, alrededor de 65.000 personas, según las mismas fuentes.