El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Economía ECONOMÍA

Garamendi insiste en Valencia en el "pasaporte covid" para "volver a los 80 millones de turistas"

El presidente de la patronal critica que "la realidad es que las vacunas han llegado tarde, y vamos a tardar más" en recuperar la actividad.

18 mayo, 2021 11:00
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este martes en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación y el conocido como "pasaporte covid", porque, según ha dicho, "queremos volver a tener 80 millones de turistas". 

Garamendi ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde este martes comienza el cuadragésimo tercer Congreso Federal de la UGT y en cuyo plenario tiene previsto intervenir, junto a los principales líderes sindicales y los ministros de Transportes y de Trabajo, José Luis Ábalos y Yolanda Díaz, respectivamente.

Preguntado por la actual situación económica, Garamendi ha insistido en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación: "Es evidente que es la política más importante para que vuelva la actividad económica, especialmente en el sector servicios".

"Este tercer trimestre se disparará la actividad, pero el problema es que pensábamos que llegamos el junio pasado, y ahora pensamos que quizá lleguemos al próximo junio, pero la realidad es que las vacunas han llegado tarde, y vamos a tardar más", ha lamentado.

"Y por eso, desde CEOE, hemos insistido para que las empresas con servicios médicos puedan ayudar con la vacunación, así como las más de mil mutuas de España, que capilarizan el tejido empresarial y que tienen unos 15.000 empleados, aproximadamente la mitad de ellos sanitarios", según Garamendi. 

Diálogo social

"No sé si salvaremos el verano, pero hemos de salvar lo máximo que podamos", ha agregado. Por otra parte, el presidente de la patronal ha destacado la necesidad de seguir ahondando en el diálogo social, "tanto bipartito como tripartito".

"La paz social es la mejor infraestructura que tiene un país. Nos sentamos a las mesas gente con opiniones diferentes pero con el mismo interés del bien común, y de una u otra forma llevamos toda la democracia alcanzando acuerdos", ha concluido.

Congreso UGT

El 43 Congreso Confederal de UGT, que ha comenzado este martes en Valencia, reelegirá previsiblemente a Pepe Álvarez como secretario general para los próximos cuatro años y formulará, ante 800 delegados y buena parte del Gobierno, un plan de acción para la calidad del empleo y el medioambiente. 

Desde hoy y hasta el jueves 20 de mayo, UGT establecerá las líneas generales de su política sindical para la próxima etapa, analizará la gestión de la actual directiva, establecerá normas de funcionamiento y elegirá a la nueva comisión ejecutiva confederal. 

Bajo el lema "REDvolución 6.0", UGT se presenta ante sus afiliados con un cambio de imagen corporativa y una estructura orgánica más ligera, tras haber reducido de seis a tres el número de federaciones sectoriales. 

UGT celebra este congreso, el segundo de su historia fuera de Madrid, con seis meses de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista (noviembre de 2020) debido a que las restricciones de movilidad por la pandemia obligaron a posponer la convocatoria. 

Semana de 32 horas

Durante el congreso, las comisiones de trabajo están desarrollando aspectos como la mejora de la calidad del empleo y la recuperación de derechos, con propuestas como implantar la semana laboral de 32 horas o extender los derechos laborales a las nuevas formas de trabajo. 

Junto a estos, también tendrán protagonismo los debates sobre la apuesta por una economía más sostenible, la lucha contra la pobreza, el acceso a la vivienda, la mejora del sistema de protección social o unas pensiones públicas garantizadas, así como cambios en materia de igualdad, migraciones y medioambiente.

Único candidato

Hasta el momento no hay más candidatura que la de Pepe Álvarez, al frente de UGT desde 2016 y que previsiblemente saldrá reelegido por cuatro años más. La presentación formal de las candidaturas se realiza en el propio Congreso avalada por las firmas de al menos el 15 % de los delegados.

El plazo para presentarlas empieza formalmente después de la votación del informe de gestión, este martes, y se extenderá hasta la finalización de los trabajos de debate en comisión, lo que supone que se podrán presentar hasta el mismo miércoles.