Aleksandre Topuria entrenando (izquierda) y en la playa del Postiguet junto a su hermano Ilia (vestido de color blanco).

Aleksandre Topuria entrenando (izquierda) y en la playa del Postiguet junto a su hermano Ilia (vestido de color blanco).

Deporte

Aleksandre Topuria, el 'alicantino' que ponía hamacas en el Postiguet, debuta en la UFC tras los pasos de Ilia

El hermano mayor del campeón se estrena este sábado en la mejor jaula del mundo tras media vida entrenando para ello en el gimnasio Climent Club.

Más información: Salah Eddine, rumbo a la UFC desde Alicante: "Entreno con Topuria y me veo más preparado que nunca"

Alicante
Publicada

Quedan horas para que termine la espera. Aleksandre Topuria, el hermano de Ilia, cumplirá uno de los sueños que tenía desde que llegó a Alicante con 16 años: pelear en la UFC. Será este sábado y formará parte de la cartelera del UFC 312, evento que se celebra en Sídney (Australia), donde se enfrentará al peleador local Colby Thicknesse.

El hermano del campeón del mundo del peso pluma y ya leyenda española y alicantina buscará elevar su apellido aún más alto en la mejor compañía de artes marciales mixtas (MMA) del mundo.

Aleksandre El Conquistador lleva esperando esta llamada desde el pasado agosto, cuando se oficializó su fichaje por la UFC. Pero su camino en la empresa debería haber comenzado mucho antes para el mayor de los Topuria (un año más que Ilia).

El luchador no dudó en congelar su carrera deportiva para formar parte del equipo de entrenadores que llevarían a Ilia a la gloria desde que este entrara en la compañía en 2020.

Alek es mayor que Ilia, pero solo en edad, pues compite en una categoría de peso inferior. Con 29 años y un récord de 5-1, aún tiene tiempo de hacer carrera y tratar de conseguir otro cinturón para España y Alicante.

Su esperado debut casi se trunca debido a la lesión del peleador australiano Cody Haddon, con quien se iba a enfrentar en un primer momento. Durante unos días, la pelea estuvo en el filo por no haber rival para el hispano-georgiano, hasta que finalmente apareció el recambio de Colby Thicknesse, otro peleador local que tendrá al público a su favor.

Aleksandre Topuria junto a su hermano y equipo después de que este consiguiera el cinturón.

Aleksandre Topuria junto a su hermano y equipo después de que este consiguiera el cinturón.

Aleksandre Topuria peleará en los combates preliminares del evento, que estará encabezado por la pelea estelar entre el sudafricano Dricus du Plessis y el estadounidense Sean Strickland por el cinturón del peso medio.

Aleksandre en Alicante

La historia de Aleksandre es la de muchos migrantes que buscaron en la calidad de vida de Alicante una oportunidad mejor. Nació en Alemania, pasó la infancia en Georgia y se hizo un hombre en la terreta.

Alek en el Climent Club.

Alek en el Climent Club.

Una vez en territorio alicantino, comenzaron a entrenar en el gimnasio Climent Club de la calle Burgos. Los Topuria ya tenían conocimientos de lucha grecorromana, pero fue en este espacio, convertido hoy en la Meca para peleadores de todo el mundo, donde se introdujeron en las MMA.

Los hermanos Jorge y Agustín Climent vieron rápidamente que estos chicos estaban hechos de otra pasta. Tras haber pasado una guerra, la de Rusia con Georgia, y haberse criado con sus hermanas lejos de sus padres, nada les desviaba de su camino, y prácticamente vivían en el gimnasio.

Trabajo como hamaquero

En un momento dado, se armaron de valor y decidieron decirles a sus padres que querían dejar de estudiar y dedicarse a pelear. Sus padres accedieron, pero para ganarse la vida tuvieron que compaginar pequeños trabajos con los duros entrenamientos.

Uno de esos trabajos fue en la playa del Postiguet poniendo hamacas para locales y turistas que disfrutaban del sol en el turístico arenal. Los hermanos revivieron estos recuerdos en el documental Topuria: Matador, estrenado en 2024. En él, Ilia y Aleksandre aparecen en la playa explicando que, a pesar de ser adolescentes, hombres adultos les retaban a luchar amistosamente debido a la fama que tenían.

Ante los intentos de hombres más pesados y grandes que ellos, los jóvenes conseguían derribar y dominar a sus adversarios, para la sorpresa y el entretenimiento de los bañistas presentes.

Su carrera como hamaqueros duró poco, ya que pronto empezaron a destacar y vieron que su pasión podía convertirse en una profesión gracias al trabajo dentro del Climent Club, convertido hoy en uno de los mejores gimnasios del mundo.

Este sábado, Aleksandre se enfrenta no solo a su rival, sino a años de comparaciones con su hermano y a la presión de mantener un apellido campeón donde se merece, bajo la atenta mirada de miles de aficionados españoles y, por supuesto, alicantinos.