El director de orquesta Josep Vicent.

El director de orquesta Josep Vicent.

Música

Josep Vicent en el triunfo del ADDA Simfònica en las candidaturas a los Grammy: "Estamos en boca de todos"

El director hace balance y celebra que la orquesta de Alicante lleva el nombre de la provincia por todo el mundo con los deseados premios americanos.

10 diciembre, 2023 06:06
Alicante

Alicante está paseando su nombre por todo el mundo con las tres candidaturas a los dos premios Grammy que ha conseguido este año el disco The Chick Corea Symphony Tribute. Ritmo. Josep Vicent, director de la orquesta ADDA Simfònica, celebra aparecer en estas listas y aún así asegura que este no es el año más especial de su carrera. 

"Ha sido un año muy especial, pero cada año ha sido especial por diferentes motivos", razona desde su casa en las afueras de la ciudad. "En mi carrera ha habido muchos momentos y me gusta valorarlos con el cien por cien de los impactos, pero estoy absolutamente feliz con las nominaciones".

El que es sin duda es el mejor año para la formación que dirige ya que en apenas cinco años se ha situado en lo alto del panorama musical. "Ahora toda la industria conoce ADDA Simfònica. Eso tiene un valor como si tuvieras que invertir diez años en promoción. Estamos en boca de todos, lo hemos estado, seguimos y estaremos aún más en febrero", afirma en referencia a la próxima ceremonia en Los Ángeles.

[ADDA Simfònica celebra su triplete en los Grammy: "La nominación es un premio en sí mismo"]

Situarse como la única orquesta española candidata este año a los premios ha tenido ya su acogida. Y también su mayor carga. "Lo que nos ha hecho es ser más conscientes porque nos vamos a una gira por toda España y vamos a una novena que es una auténtica arquitectura descomunal. Y debemos tener un nivel impecable. Es la responsabilidad del máximo nivel", razona.

El montaje de este tributo sinfónico a Chick Corea solo se ha hecho en dos ocasiones, en ambos casos con el Fijazz. Ahora el interés por montarlo de nuevo ha aumentado y ya están cerrando una representación en el festival de verano de Liubliana, Eslovenia. En caso de confirmarse, la montarían antes de marchar a esta cita en agosto y volvería a pasar por el ADDA.

Este es uno de los más claros ejemplos del efecto inmediato que han tenido estas candidaturas, destaca el director de Altea. "Estamos en conversaciones para hacer allí un programa de danzas sinfónicas y ahora nos insisten como locos para hacer el Chick Corea. Ahora ya hay orquestas que quieren alquilar ese material y ya les hemos dicho que hasta septiembre del 24 no se puede", apunta.

Si estos son los ejemplos en el muy corto plazo, teniendo en cuenta que la planificación de las orquestas ya está en las fechas de 2025 y 2026, Josep Vicent da por supuesto que esta repercusión crecerá en el largo plazo.

"El producto creado por el ADDA coge más valor y eso solo se puede hacer con nuestra orquesta, nuestra herramienta viva de acción", subraya. Así, además de recordar el intercambio con el Teatro Campoamor de Oviedo, añade que están con la Maestranza de Sevilla para cerrar el alquiler de su versión de la ópera Carmen.

Estos ejemplos le llevan a valorar "que ahora tenemos un producto propiamente que vender: ahora podemos vender calidad musical, creatividad y personalidad propia en el mundo de la música sinfónica". Un camino al reconocimiento mundial en el que agradece el apoyo institucional que lo hace posible por parte de la Diputación de Alicante, cuyo presidente "también me ha transmitido el esfuerzo continuado en el tiempo", y el de la Generalitat, donde el ahora jefe del Consell. "Obviamente, la posición del ADDA sinfónica es más trascendente", celebra.