Alicante presenta Área12, el nuevo proyecto de la ciudad de España con más conciertos en 2021

Alicante presenta Área12, el nuevo proyecto de la ciudad de España con más conciertos en 2021

Música

Alicante presenta Área12, el nuevo proyecto de la ciudad de España con más conciertos en 2021

Producciones Baltimore presenta su nuevo espacio en Rabassa después de convertir el ciclo del puerto en el que más actuaciones tuvo el año pasado.

12 mayo, 2022 02:30
Alicante

Noticias relacionadas

Del puerto a Rabasa, Producciones Baltimore quiere convertir el nuevo espacio de Área12 en un recinto de festivales capaz de atraer a grandes nombres y consolidar a Alicante en el mapa de los conciertos. En 2021 ya lo consiguieron al situar su ciclo junto al mar en el que más directos organizó de toda España.

Jose Piñero celebra estos buenos datos en la presentación ante los medios del nuevo proyecto que arranca este mayo. "El año pasado fue un hito histórico, increíble, un reto que demostró que todo salió bien", señala orgulloso sobre el trabajo que se hizo en Muelle12. Con los 85 conciertos que ofrecieron superaron, con diferencia, a cualquier otro organizado en el país, como recoge el anuario de promotores.

"Hacía falta un espacio para atraer las grandes giras, un referente en la provincia y España para gente como Fito o Leiva que, si no, no podrían visitar la capital", explica sobre el cambio de ubicación que han realizado para seguir abordando este 2022 en Alicante.

¿Qué es lo que consiguen con Área12? Lo primero, espacio. Los 20.000 metros cuadrados con que cuenta ahora le permiten organizar conciertos de 3.000 hasta 16.000 personas. Eso es lo que marca la principal diferencia respecto a la iniciativa anterior. Con ello, puede plantear los artistas mencionados y otros que pasarán durante este año por la zona. Un gancho con el que esperan atraer a 120.000 espectadores, el doble de los que tuvieron en el puerto.

Pequeño y gran formato

Las grandes cifras, en la línea de las que suele manejar cuando prepara festivales como el Low en Benidorm o el Warm Up en Murcia, no le apartan de proyectos más pequeños. Piñero avanza que su idea es contar con "un escenario para que programemos también artistas emergentes en un formato íntimo". De ahí que recalca que asegure que en "Área12 pasará de todo".

Ese formato es el que se denominará Mahou Beer Garden tras el acuerdo con esta marca de cervezas. "Un espacio en el que recreamos la experiencia de un festival y donde se podrá cenar hamburguesas, asiático o de la terreta", adelanta.

La presentación de Área12 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a través de sus concejalías de Turismo y la de Cultura. El edil de esta área, Antonio Manresa, valora la "provechosa" colaboración con Baltimore y la enmarca en la estrategia por "los grandes eventos en la ciudad" en la que este verano llegará Cirque du Soleil.

La jefa de estrategia turística de Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, también expresa su apoyo por este ciclo, que el año pasado recibió una aportación de 60.000 euros. "Este año estamos seguros de que también será un éxito al contar además con más espacio y unir las experiencias gastronómicas a las musicales. Área12 apuesta por Alicante y nosotros respaldamos la iniciativa en nuestra línea de apoyo a la colaboración público-privada en todo aquello que beneficie la imagen y promoción de la ciudad".

Jose Mancebo, director del patronato de turismo Costa Blanca, sigue también esa línea mencionada y señala que "nuestro papel es apoyar y agradecer porque el esfuerzo no puede ser solamente público". 

Los conciertos previstos

La lista de conciertos anunciados que arrancan este mayo incluye once fechas que irán ampliando según la temporada y en la que aún falta por concretar artistas ya confirmados, como Rigoberta Bandini, que llegaría en octubre.

13 de mayo – Destripando la historia.

14 de mayo – Zoo, Chill Mafia, Pupil·les y Plan B dj.

20 de mayo - Fito y Fitipaldis.

11 de junio - Vetusta Morla.

6 de agosto - El último aplauso.

19 de agosto – Malú.

20 de agosto - Bunbury.

27 de agosto - Kiss FM, Mecano Experience.

28 de agosto - Leiva.

9 de septiembre - Ara Malikian.

29 de septiembre - Robe.