El Circo del Sol se alía con Alicante para tener representaciones cada dos años

El Circo del Sol se alía con Alicante para tener representaciones cada dos años

Cultura CULTURA

El Circo del Sol se alía con Alicante para tener representaciones cada dos años

La Junta de Gobierno Local aprueba el documento que incluye la utilización de una parcela municipal por parte de la compañía canadiense que quedará para uso público.

16 febrero, 2022 10:33
Alicante

Noticias relacionadas

Representaciones cada dos años en Alicante, eso es lo que ha acordado la compañía Circo del Sol y la concejalía de Cultura. Para que se pueda llevar a cabo, el consistorio se compromete a ceder una parcela en la Playa de San Juan, donde se realizarán los montajes oportunos. 

El edil de Cultura, Antonio Manresa, avanzó esta noticia este martes tras aprobar el compromiso en la Junta de Gobierno Local."El hecho de que el Circo del Sol pueda venir a Alicante con sus espectáculos es una muy buena noticia no sólo desde el punto de vista artístico sino también turístico”. Y además, ha señalado el edil, “generamos un espacio público para que pueda ser utilizado por las áreas de Cultura, Deportes, Fiestas y Juventud en el PAU 5, una zona de expansión que necesita de este tipo de dotaciones”.

Los espectáculos anteriores del Circo del Sol han reunido a unos 95.000 espectadores. Además, repercute en la economía local puesto que los trabajadores, unos 120 entre artistas y técnicos, se alojan en la ciudad, y se producen contrataciones de proveedores locales durante el montaje, representaciones y desmontaje. Con la firma de este convenio, "ambas parte se benefician", ha dicho Manresa. "Alicante, por contar con un espectáculo del calado artístico y profesional del Circo del Sol, y éste aprovechando todos los beneficios turísticos y climáticos que la ciudad ofrece".

La parte de la parcela que será ocupada por el Circo del Sol tiene una superficie de unos 19.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento la va a acondicionar en los próximos meses, de manera previa a la primera visita, instalación y montaje del espectáculo, lo que va a permitir instalar las infraestructuras necesarias para las representaciones. Este acondicionamiento, que previsiblemente estará disponible antes de junio de 2022, se concreta en el asfaltado de unos 14.415 metros cuadrados y permitirá contar con un solar con tomas de agua y corriente.

"No está obligada a venir"

Este documento firmado por el Ayuntamiento no obliga, sin embargo, a la firma canadiense a realizar una representación en Alicante cada dos años. "Si por algún motivo no pudiera visitar la ciudad, debe avisar al Ayuntamiento con al menos tres meses de antelación", ha explicado Manresa.

El Ayuntamiento autorizará a la compañía artística internacional el uso de la parcela durante el tiempo necesario para la realización del espectáculo, montaje y desmontaje de las instalaciones, mientras dure la vigencia del acuerdo de colaboración, mediante la oportuna autorización demanial. Esta autorización establecerá la tasa del 6% del valor catastral de la parcela ocupada. El canon podrá pagarse en metálico o en especie.

El Circo del Sol podrá utilizar este espacio para la representación pública del espectáculo y para otras actividades, siempre relacionadas con el mismo, incluyendo la preparación e instalación de sus equipos, eventos promocionales propios o de sus patrocinadores, la instalación de concesiones para la venta de productos de promoción comercial, aperitivos y bebidas, taquillas para la venta de entradas, instalaciones sanitarias, oficinas y una cocina destinada a su personal.

El Ayuntamiento, por su parte, podrá disponer libremente de la parcela para los usos que considere oportunos, sin requerimiento alguno a la compañía, cuando la misma no se encuentre cedida temporalmente por la correspondiente autorización administrativa. El plazo de vigencia del convenio es de cuatro años, a contar desde su firma. Este plazo podrá prorrogarse cada dos años con un máximo de cuatro anualidades.