Aurelio Ayela, Martín Sanz y Carlos Bernabeu, en los pozos de Garrigós del Museo de Aguas de Alicante.

Aurelio Ayela, Martín Sanz y Carlos Bernabeu, en los pozos de Garrigós del Museo de Aguas de Alicante.

Exposiciones PROGRAMACIÓN

El Museo de Aguas de Alicante vuelve a las fiestas populares y al arte con Aurelio Ayela

El centro ubicado en el barrio de Santa Cruz presenta su programación con la producción propia de una muestra y la colaboración con Hogueras.

20 septiembre, 2021 19:31
Alicante

Noticias relacionadas

"El museo está abierto a cualquier actividad que se haga desde la ciudadanía". Ese es el mensaje con el que han querido destacar la presentación de la programación del Museo de Aguas de Alicante. Con su reciente reapertura, el centro vuelve a la producción propia con una exposición de Aurelio Ayela y la colaboración con Hogueras y el festival literario Alicante Noir.

La colaboración es el eje en el que este espacio ubicado en el barrio de Santa Cruz quiere retomar la plena actividad. "Uno de los aliados son los vecinos, especialmente por su Hoguera", destaca Martín Sanz, director de comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante.

Y si con ello aludía a la participación de la foguera Puente Villavieja, representada en el encuentro ante la prensa por su presidente Carlos Bernabeu, no menos cierto es la alianza que ha establecido con los artistas locales. En esa línea se encuadra la segunda producción hecha específicamente para el centro tras la de Rafael Maestro y José Ángel Uberuaga en 2019.

Antes de que la enorme instalación de Ayela llegue al Museo de Aguas de Alicante, el espacio mostrará su apoyo a la formación científica con la noche europea de las investigadoras. Este viernes, 17 horas, será cuando arranque la ruta entre el Benacantil y el castillo de Santa Bárbara.

Arte para el aniversario

La exposición de Ayela Hipogea, el hueco interior acompañará al centro durante tres meses a partir del 14 de octubre. Y esta apuesta por la producción propia, creada específicamente para exhibirse en los pozos de Garrigós servirá además para remarcar el aniversario de la compañía Aguas de Alicante, que se celebra el 16 de ese mes.

El trabajo de Ayela que se repartirá a lo largo de las tres cúpulas excavadas en la piedra que son los pozos de Garrigós representa también el cierre de una etapa, la de las suspensiones debidas a la pandemia. Su trabajo estaba previsto que se abriera al público en marzo de 2020, con lo que el artista ha reconocido su emoción al poder presentar un trabajo en el que vincula lo religioso con lo científico mientras reflexiona sobre el medioambiente. 

Más actividades

La llamada a la sociedad para ofrecer el Museo de Aguas de Alicante "mientras encaje con la filosofía del museo", puntualizan— ya se refleja en esa variedad de actividades que presentan.

Este viernes 24, a las 12 horas, tendrán la presentación del libro de la Federación de Moros y cristianos de Alicante que acompaña el 25 aniversario de su creación. Este mismo domingo rematan el programa del festival literario Alicante Noir con un juego de habitación de escape pensado para menores de 6 a 12 años.

Y con la Foguera Puente Villavieja demostrarán el poder de la vecindad, al acaparar diversos actos. Entre ellos destacan la exhibición del belén de esta agrupación, que inaugurarán el 28 de noviembre. Y en esa misma línea navideña incluirán el 12 de diciembre una Bienvenida la Navidad con Papa Noel, en la que se recogerán las cartas de los más pequeños y se ofrecerán manualidades típicas de esas fechas.