Autoridades de la Universidad de Alicante y de la Fundación Lucentum en la exposición contra la LGTBIfobia.

Autoridades de la Universidad de Alicante y de la Fundación Lucentum en la exposición contra la LGTBIfobia.

Educación

La Universidad de Alicante y Fundación Lucentum se unen contra la LGTBIfobia en el deporte

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia las dos entidades organizan una serie de actividades en el campus de la UA.

15 febrero, 2024 14:06
Alicante

La Universidad de Alicante y Fundación Lucentum estrechan su colaboración con una nueva iniciativa conjunta contra la LGTBIfobia en el deporte, con motivo del Día Internacional que conmemora esta lucha cada 19 de febrero.

Con este motivo, el HLA Lucentum dedicará a esta causa su próximo partido contra el Club Melilla Baloncesto, mañana viernes 16 de febrero a las 20:45 horas, un evento que se refuerza con la exposición de la Universidad de Alicante "Contra las reglas 2.0. Salir del vestuario", que se podrá visitar en el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, donde se disputa el partido.

La exposición está integrada por trece paneles con fotografías y textos explicativos que detallan la situación actual de personas LGTBI que han sufrido discriminación en el Deporte, los cambios legislativos y nuevas acciones que se están llevando a cabo para evitar acoso y discriminación en este ámbito, así como testimonios y biografías de personas deportistas de renombre que han tenido que enfrentarse a la LGTBIfobia.

[Más de 1.000 estudiantes de secundaria toman los laboratorios de la UA para hacer ciencia]

La exposición presenta una nueva versión renovada y actualizada de la que puso en marcha la UA en 2016. La muestra es fruto de la colaboración de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; y Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, coordinada por el técnico de la Unidad de Diversidad de la UA, Juan David Santiago, y se acompaña de una reproducción a media escala de la mano de Azorín, símbolo de la UA, con el arcoíris que simboliza el movimiento LGTBI+.

Las vicerrectoras Eva Espinar (Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social) y Catalina Iliescu (Cultura, Deporte y Extensión Universitaria), celebraron un encuentro previo en la UA de entrega de la exposición al presidente de la Fundación Lucentum, Daniel Adriasola, en el que también estuvieron presentes el director del Secretariado de Deportes, Roberto Cejuela, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Roberto Mohedano, y Juan David Santiago, coordinador de la exposición, junto al jefe de comunicación de la Fundación Lucentum, Tomás Moya, deportistas de la UA y técnicos del Servicio de Deportes.

Adhesión a la Liga Arcoiris 

Además, tal y como han detallado desde la Unidad de Diversidad de la UA, todas las personas deben poder participar y disfrutar del deporte sea quiénes sean y en cualquiera de sus circunstancias. El deporte se basa en valores como justicia, diversidad, respeto y dignidad, enseña a los deportistas cómo esforzarse y tener éxito respetando las diferencias de cada persona.

Con este objetivo, la UA acaba de firma su adhesión a la Liga Arcoiris en el Deporte, por la que se compromete a reconocer de forma explícita la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y cualquier otra discriminación cuyo objeto sea la orientación sexual o la identidad de género (LGTBfobia).

También los serán lacciones contrarias a los principios universales de los derechos humanos; a denunciar cualquier actitud o acción que produzca, conlleve, favorezca o permita un comportamiento discriminatorio en razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida; a sancionar las actitudes o acciones de trato discriminatorio; se crearán espacios y entornos seguros para que personas vinculadas al mundo del deporte puedan recibir apoyo y asistencia en función de su orientación sexual o identidad de género; se asistirá a las víctimas que sufran ataques de carácter LGTBfóbico; se difundirán los valores de igualdad, diversidad, solidaridad y respeto hacia el colectivo en el ámbito deportivo; y se proporcionará una formación inclusiva.