Alumnos de Formación Profesional.

Alumnos de Formación Profesional.

Educación

Los Docentes por la Libertad Lingüística llevan su lucha contra la "inmersión" a los consejos escolares

Valoran positivamente la medida, pero solo como "solución temporal" y critican que solo se pueda cambiar el PLC en las zonas de predominio castellano.

10 febrero, 2024 06:20
Alicante

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística que hegemonizó la lucha contra la inmersión lingüística en los centros educativos de la Comunitat Valenciana durante los gobiernos del Botánico de Ximo Puig y Mónica Oltra, ha informado a los padres y madres de alumnos de que tiene la posibilidad de revertir la situación a través de los consejos escolares.

En este sentido, les recuerda que la Conselleria de Educación ha propuesto, sólo a los Colegios e Institutos de las zonas castellanohablantes, la posibilidad de hacer un cambio en su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para enseñar en Español las asignaturas que la Ley de Plurilingüismo obligó a vehicular en valenciano.

De este modo, los consejos escolares tienen que decidir entre mantener el PLC actual o modificarlo "para que todas o algunas de las materias no lingüísticas que actualmente deben impartirse obligatoriamente en valenciano puedan impartirse en castellano. En cualquier caso, los alumnos podrán seguir estudiando valenciano en la asignatura lingüística correspondiente".

[Los padres exigen por carta a Marzà que retire la imposición del valenciano en plena pandemia]

La plataforma expone que los centros de enseñanza tienen para responder hasta el 23 de febrero. Antes de esa fecha, los miembros del Consejo Escolar deben votar, oído el claustro de profesores. Así, la plataforma anima a elegir la segunda opción, cambiar el PCL.

Desde el colectivo de profesores defienden "que el plurilingüismo es un sistema inconveniente que no favorece la mejora en los idiomas previstos y perjudica el aprendizaje de las asignaturas elegidas como conejillo de indias. No mejoran en valenciano o inglés y rebaja los conocimientos en sociales, filosofía o biología. Es una decisión exclusivamente política, no educativa". Por eso están "en contra de utilizar ninguna asignatura como medio de enseñanza de otra lengua".

Añaden que siempre han estado en contra de la inmersión forzada en cualquier lengua por lo que aplauden esta medida, pero la consideran "parcial, pero insuficiente, que ayudará a que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna, como recomiendan todos los organismos internacionales y el sentido común".

[La Plataforma de Docentes advierte que no se dejen "enmarañar" por ideas que atentan contra la libertad lingüística]

Para la plataforma votar por el cambio de los PLC "es votar a favor de la inclusión, pues evita los problemas que su aplicación supone para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Obligar a estudiar en una lengua desconocida es una dificultad añadida y va directamente contra la inclusión educativa".

También, "apostar por la educación en lengua materna que es la óptima para que el alumno comprenda los contenidos, participe y se sienta acogido en clase". Además, "contribuye a que no desconecte mentalmente durante la clase y saque mejores notas. Los resultados PISA demuestran el fracaso de la inmersión obligatoria y del plurilingüismo".

Asimismo, elegir "la educación en lengua materna, es esencial para que la familia pueda comunicarse bien con el centro educativo y pueda apoyar a su hijo con los estudios". Porque "no habrá verdadera libertad lingüística hasta que todas las familias puedan marcar una casilla eligiendo la lengua de enseñanza para sus hijos".

Desde la plataforma concluyen que "esta modificación no deja a los padres elegir, sino que los cambios los decide el Consejo Escolar. Tampoco se permite enseñar en español las asignaturas que se obligaron a vehicular en inglés. El alcance de esta propuesta es limitado y debería ir más allá con la derogación auténtica de la Ley de Plurilingüismo". Por eso solo valoran la medica como una "solución temporal".