Alumnos de Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

Alumnos de Bachillerato en la Comunidad Valenciana. GVA

Educación

PSOE, Compromís y Podemos rehuyen contestar a las preguntas de los profesores sobre la inmersión lingüística

"Escuela de Todos", donde está integrada la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, envió una encuesta a todos los partidos sobre su programa.

16 mayo, 2023 13:46
Alicante

Como ya anunció este diario, la Plataforma "Escuela de Todos" en la que están integrados los Docentes por la Libertad Lingüística, envió a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana una encuesta sobre sus programas y medidas respecto a los problemas actuales de la comunidad educativa. Los partidos del Botánico (PSOE-Compromís-Unidas Podemos), no han contestado.

Este "desinterés" por parte de los partidos de izquierda sobre los temas que "preocupan a padres, alumnos, docentes y trabajadores", contrasta con las respuestas de PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad Valenciana a la iniciativa planteada por la plataforma en todo el territorio nacional de España.

Respecto a la imposición de la lengua vehicular (lengua en la que se enseñan las diferentes materias) en educación y del requisito lingüístico, así como la obligación de evaluaciones externas, PP, Vox y Ciudadanos, "defienden que los padres elijan la lengua vehicular de enseñanza en todas las etapas, en español, valenciano o en modelo bilingüe", aseguran los padres y profesores tras conocer las respuestas.

[Compromís pone 'fecha de caducidad' a la exención lingüística de las zonas castellanas en 2026]

Más concretamente, la plataforma afirma que los tres partidos del bloque de la derecha optan "por el derecho a decidir la lengua en la que los padres desean que sus hijos sean escolarizados, la neutralidad ideológica, la excelencia académica demostrada en evaluaciones externas al final de etapa y comunes para todas las comunidades autónomas".

también, por la "plena garantía, para las familias con hijos con necesidades educativas especiales, de usar la lengua materna en educación, las comunicaciones de la Administración en los dos idiomas cooficiales, la eliminación del requisito lingüístico para acceder a la función pública, una misma prueba de acceso a la universidad para todos los ciudadanos del territorio nacional y la potenciación de las competencias estatales a través de la Alta Inspección Educativa".

 [Padres y profesores presentan cuatro contenciosos en los tribunales contra la imposición del valenciano]

Escuela de Todos considera así que, "tras las elecciones de mayo, el entendimiento entre los diversos partidos para lograr un pacto educativo estable será muy difícil si partidos de los dos bloques definidos en este artículo han de pactar entre sí".

"En el ámbito lingüístico PP, Cs y Vox coinciden en dar al español una calificación inequívoca de lengua vehicular, sin que exista tratamiento privilegiado del valenciano", asegura la plataforma. "El PP incide en que se han de respetar las zonas castellano‑hablantes y Vox destaca la importancia de la libertad de elección de los padres", añaden.

"En resumen, si se mantiene la actual dinámica", los partidos de la izquierda según sus programas electorales (ya que no han respondido a la encuesta), apuestan "por seguir con la introducción progresiva del valenciano en todos los niveles, relegando el español a una presencia residual".

Además, PP, Cs y Vox coinciden en la necesidad de aplicar en los centros educativos la debida neutralidad política e ideológica, dando cumplimiento a la legalidad vigente que así obliga. También por las evaluaciones externas, la mejora del nivel académico de los centros y la publicación de resultados. Asimismo que todos los ciudadanos del territorio nacional realicen la misma prueba de acceso a la universidad, por tratarse de un distrito único para todos ellos. Haciendo que el sistema evalúe equitativamente a todos los candidatos.

Destaca el PP la importancia de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades a la hora de elegir universidad y los estudios que desean cursar, sin que su lugar de residencia sea un motivo de discriminación. Y los tres defienden la necesidad de ampliar las zonas escolares en la Comunidad Valenciana, de forma que los padres tengan mayor libertad en la elección de cualquier tipo de centro sostenido con fondos públicos.

PP, Cs y VOX defienden además que "familias de alumnos con necesidades educativas especiales tengan como lengua vehicular la lengua materna, siempre que sea oficial, para facilitar su aprendizaje". Apuestan además por una Alta Inspección del Estado para garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado en el sistema educativo español

respecto al "requisito lingüístico" en el acceso a la función pública, el bloque de la derecha está a favor de la igualdad de todos los españoles, sin ningún requisito excluyente. "Manifiestan que no están de acuerdo con el requisito lingüístico y que este nunca ha de ser un requisito de acceso a la función pública".