La plataforma de profesores en la manifestación de Orihuela.

La plataforma de profesores en la manifestación de Orihuela.

Educación

Docentes contra la imposición del valenciano cambia de estrategia: de los tribunales a los coloquios

La plataforma educativa DPLL celebra hoy en Orihuela la primera de las conferencias con presencia de Fernando Mut y Jorge G. Esteve, de Sociedad Civil Valenciana

25 enero, 2023 06:20
Alicante

José Antonio Giménez, presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística de la Comunidad Valenciana (DPLL), pronunciará hoy en la sede universitaria de Orihuela y la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante, la conferencia España, una situación lingüística insólita, sobre la "discriminación del español en el sistema educativo valenciano.

Se trata de una acción más de los profesores en contra de la imposición del valenciano en una nueva estrategia de la plataforma. Así, sin perder de vista los litigios abiertos en los tribunales con la Conselleria de Educación que dirige la nacionalista Raquel Tamarit, DPLL pretenden explicar a la ciudadanía el punto en que se encuentran las políticas impuestas por el Botánico en las zonas de predominio lingüístico castellano.

Giménez hablará de "la hoja de ruta nacionalista, de cómo la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad civil y cómo su derivada es el adoctrinamiento" que según estos profesores la Conselleria está llevando a las aulas públicas de toda la Comunidad.

[Padres y profesores presentan cuatro contenciosos en los tribunales contra la imposición del valenciano]

También, señalan fuentes de la plataforma, "de la pulsión liberticida del nacionalismo, de su ocupación institucional, de la responsabilidad de los dos partidos nacionales y de la necesidad de que la sociedad civil reaccione y marque algunas líneas a los partidos que quieren gobernar".

Cartel de la conferencia en Orihuela.

Cartel de la conferencia en Orihuela.

En la nueva línea emprendida por DPLL, sus representantes se reunirán con Fernando Munt y Julio García Estévez de Sociedad Civil Valenciana. El objetivo es aunar esfuerzos y crear un frente común para explicar a la ciudadanía qué está sucediendo en los centros educativos. Al tiempo, están trabajando con otros colectivos como Idiomas y Educación, y otras asociaciones de ámbito autonómico.

Como ha venido informando este diario, en esta legislatura la Conselleria de Educación ha dinamitado los acuerdos alcanzados en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que respetaba la exención del estudio del valenciano en la zona de predominio lingüístico castellano. 

Esta zona en la provincia Alicante comprende los municipios de Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benferri, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Monforte del Cid, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, Salinas, San Isidro, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sax, Torrevieja y Villena.

[Compromís pone 'fecha de caducidad' a la exención lingüística de las zonas castellanas en 2026]

Sin embargo, la Conselleria aprobó por decreto que todos los alumnos de la Comunidad tengan que examinarse de valenciano a partir de 2027 en las pruebas de acceso a la Universidad. Lo que supone, de facto, acabar con la exención en las zonas castellanas como ha ocurrido en Cataluña.