Pablo Ruz, presidente del PP de Elche.

Pablo Ruz, presidente del PP de Elche.

Educación POLÍTICA

El PP de Elche se desmarca del autonómico al reprender al Consell por autorizar Medicina en la UA

Su portavoz local, Pablo Ruz, presentará una declaración institucional "en apoyo de la UMH" tras defender el alcalde González la decisión de Puig. 

29 abril, 2022 14:19
Elche

Noticias relacionadas

La decisión del Gobierno valenciano de Ximo Puig de autorizar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) ha dejado toda una amalgama de reacciones de los diferentes actores.

Por un lado, el del enfado de la UMH, donde se está impartiendo esta carrera desde su nacimiento en 1996 tras despojársela precisamente a la UA; por otro, el del previsible apoyo otorgado por el alcalde de la ciudad ilicitana Carlos González, quien nunca se ha desmarcado de los movimientos de su compañero de partido en el Consell y menos ahora que está en juego su continuidad como candidato a revalidar la alcaldía

Sin embargo, entre las reacciones, otra llamativa ha sido la del Partido Popular de Elche. En contra de la postura del PP de la Comunidad Valenciana, el equipo liderado por Pablo Ruz considera que la implantación para el 2023 de este grado en Alicante es una mala noticia porque, a su juicio, afecta a Elche, que es donde está la sede de la UMH. 

"Puig lleva muchos años perjudicando a la ciudad y gobernando de espaldas a todos los ilcitanos. Con la reciente decisión del PSOE de perjudicar a la UMH que es la institución académica más importante de la ciudad, demuestran la falta de compromiso y deslealtad con Elche", ha dicho su portavoz Ruz en un comunicado este viernes. 

“Es incompresible que Carlos González se posicione al lado de su partido y no de la UMH cuando se adoptan decisiones lesivas para la ciudad. Exigimos al PSOE de Elche que cambie de postura y defienda a la UMH", ha añadido. 

“Por ello, presentamos al próximo pleno una declaración institucional en defensa de la UMH y los argumentos que acreditan y aportan para que la UMH pueda ofertar más plazas del grado de medicina frente a decisiones políticas que no aportan nada", ha concluido el también senador del PP. 

El PP en les Corts

Hace tan solo dos meses, el portavoz de Universidad del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, acusaba al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "falta de voluntad política" para implantar los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante.

"Es muy grave que se le niegue el grado de Medicina a la Universidad de Alicante cuando cumple todos los requisitos que legalmente se establecen en la normativa y así lo acreditan tanto el Ministerio como la propia Conselleria", reiteraba.

Recordaba Martínez que en Valencia se encuentran tres facultades de Medicina y otras dos en Castellón. Solo una en Alicante, en la UMH, decía entonces. Por ello consideraba que era "una evidente desproporción respecto al número de plazas en relación con los habitantes".  

Las 130 plazas de Alicante se alejan mucho de las dos anteriores por la tasa poblacional, 6,9. Y la demanda es altísima. Hay "dos mil alumnos en lista de espera para cursar grados relacionados con la salud en plena pandemia en las universidades de Alicante y Elche, y la demanda es siete veces superior a las plazas ofertadas. No se explica la cerrazón y el ataque a la provincia de Alicante", concluía.