La científica Alicia Pérez-Porro, que dirigirá la sesión.

La científica Alicia Pérez-Porro, que dirigirá la sesión.

Educación MEDIO AMBIENTE

500 alumnos se sumergen en aplicar el "talento femenino" contra el cambio climático con Aquae

Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, anima a las alumnas de Primaria a implicarse y desarrollar sus capacidades en el ámbito científico.

14 marzo, 2022 12:20
Alicante

Noticias relacionadas

La doctora Alicia Pérez-Porro, bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), será la tercera ponente de este año de la serie de webinars científicos que organiza la fundación de Hidraqua, Fundación AQUAE, como parte de su programa educativo Aquae STEM.

En esta ocasión, el tema principal de la charla serán los efectos y las consecuencias del cambio climático en el mar y las aportaciones del talento femenino para combatirlos y a él están convocados 500 alumnos de la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de la Fundación, el webinar de Pérez-Porro persigue despertar la conciencia medioambiental de las jóvenes estudiantes, poniendo el foco en el ecosistema marino, su especialidad, y transmitirles la importancia de implicarse como ciudadanas y como futuras profesionales de la Ciencia para combatir los efectos de la crisis climática y reducir la brecha de género.

En su opinión, “no se puede hablar de la crisis climática y de la acción por el clima sin hablar del océano, y viceversa, pero el papel de la salud del océano en la salud de nuestro planeta sólo se ha empezado a tener en cuenta recientemente”.

Igualmente, Pérez-Porro afirma que el cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres y, sin embargo, en los sectores relacionados con los océanos y el clima, las mujeres están infrarrepresentadas como trabajadoras cualificadas, profesionales o responsables de la toma de decisiones. Para esta científica, “tanto el océano como las mujeres son una parte clave de las soluciones a nuestra actual crisis climática”.

En definitiva, Pérez Porro animará a las alumnas de Primaria del programa Aquae STEM a comprometerse y desarrollar sus capacidades en el ámbito científico para contribuir así a conectar igualdad de género con liderazgo en cambio climático y en medioambiente.

La bióloga marina defiende, además, que “el coste de la inacción es más alto que el de la acción”. Como afirmó recientemente ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): “Si no tenemos en cuenta todas las situaciones económicas y sociales que existen, las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático pueden ser, incluso, contraproducentes".

Un programa con recorrido

La charla se impartirá coincidiendo con el Día Mundial del Mar –que se celebra cada 17 de marzo–, cuyo lema para este año es "nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico", que refleja la necesidad de apoyar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.

La charla de Pérez-Porro está dirigida a las 2.500 alumnas, y otros tantos alumnos, de 2º a 6º de Primaria de 51 colegios españoles, que participan en este programa y que podrán conocer la experiencia e ideas de la activista científica, experta en la genética de las esponjas marinas y co-autora del libro para niños ‘La vida secreta de los virus’, traducido ya a 14 idiomas.

En la Comunidad Valenciana son cerca de 500 las escolares de Alicante, Torrent, Orihuela, Elche y Crevillent que participan en este programa destinado a avivar las vocaciones científicas entre las niñas de educación Primaria e incrementar la presencia femenina en las disciplinas STEM.