El edificio arrasado por las llamas este jueves en el barrio de Campanar en Valencia.

El edificio arrasado por las llamas este jueves en el barrio de Campanar en Valencia.

Audiovisual

À Punt rinde homenaje a las víctimas del incendio de València con un programa especial este domingo

La cadena autonómica repasará las preguntas sobre el mayor fuego que ha sufrido la ciudad en su historia.

23 febrero, 2024 20:34
Alicante

La Comunitat Valenciana ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del trágico incendio del barrio de Campanar de València. La televisión À Punt se suma al luto y realizará durante todo el fin de semana un seguimiento informativo especial sobre la localización de las víctimas, las causas y las familias que se han quedado sin nada por el peor incendio de la historia de la ciudad.

El despliegue previsto tendrá el domingo, de 19:30 a 21 horas, un particular homenaje que se rendirá con el programa Especial Informativo: incendio en València. Mathies Muñoz y Montse Català se encargarán de conducirlo justo a partir de la hora en que el mundo fallero tenía que celebrar La Crida, el acto oficial que marca el inicio de las Fallas de València y que se ha suspendido en solidaridad con las víctimas, como multitud de otros actos festeros.

La tragedia del incendio de Campanar de València ha planteado multitud de interrogantes por la rapidez con que se ha propagado el fuego. Las llamas han arrasado un edificio de 14 plantas en menos de una hora, dos torres con 138 viviendas. El equipo de Zoom, el programa de investigación de À Punt, que se ofrecerá este lunes 26 de febrero a las 22 horas, pretende dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen al respecto.

[José, el vecino que avisó a los bomberos: "Ardió el toldo de un piso y de ahí se extendió a toda la fachada del edificio"]

Las fuertes rachas de viento y un material altamente combustible son dos factores que se han señalado en las primeras horas como peligrosa combinación que ha favorecido la propagación del fuego en este caso. ¿Por qué se incendió tan rápidamente la fachada? ¿De qué material estaba hecho el edificio para que el fuego se propagara de esa forma? ¿Hay responsables?

El bloque calcinado pertenecía a una promoción de lujo construido en 2005 por una promotora que años después quebró. Las viviendas de la finca se vendían a 6.000 euros el metro cuadrado. ¿Cuántos edificios de la época del auge inmobiliario están revestidos con este mismo material?

A las preguntas sobre los aspectos técnicos se sumarán también las que rinden homenaje por su labor a los efectivos que han arriesgado sus vidas para controlarlo. ¿Cómo consiguieron hacer frente al peor momento del incendio?

[Arquitectos de Alicante tras el incendio de Valencia: "En España la construcción de un edificio pasa muchos filtros"]

Esa visión personal tiene también muy en cuenta el drama que están viviendo las centenares de personas que acababan de abandonar sus casas y conmocionadas veían cómo sus hogares desaparecían rodeadas por las virulentas llamas. Los afectados se han quedado sin nada, han perdido a vecinos del edificio. Han visto como la vida cambia en un segundo. ¿Cómo se puede superar un trauma como este? El programa de investigación que presenta Jose Sáez tratará de dar respuestas a todas estas preguntas.