Presentación de la 35 edición del Festival de l'Alfàs del Pi con el alcalde Vicente Arques y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Presentación de la 35 edición del Festival de l'Alfàs del Pi con el alcalde Vicente Arques y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo. Diputación de Alicante

Audiovisual

El regreso de Ciudad de la Luz: ¿es posible obtener bonificaciones fiscales para inversores haciendo cine?

José María Rodríguez Galant y la Plataforma REM organizan este lunes con el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi una jornada sobre industria audiovisual en Alicante.

1 julio, 2023 06:20
Alicante

El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz vuelve a estar marcha después de una década multado por la Comisión de la Competencia de la UE. Y con su reapertura para la producción cinematográfica y audiovisual se abren nuevas posibilidades de inversión para las empresas alicantinas. Por eso el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, el más importante de la provincia, ha convocado el próximo lunes una jornada sobre industria cinematográfica en la que se abordarán todos estos aspectos.

El exdirector de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant junto con la plataforma empresarial REM que presidente Sandra Torrighelli, han organizado una serie de conferencias y encuentros con importantes figuras de la industria audiovisual como el experto en estructura fiscal Jorge Santos, el productor Gerardo Herrero o el director comercial de EiTB, José Luis Román.

"Se trata de un nuevo enfoque del festival que parte del mismo alcalde, Vicente Arques, que más allá de lo cultural quiere entrar también en el ámbito de la inversión. Por eso, y porque la reapertura de Ciudad de la Luz abre nuevas posibilidades para las empresas alicantinas, queremos que los empresarios de Alicante sepan que pueden invertir en cine a través del impuesto de sociedades", explica Rodríguez Galant.

[Así es ‘Sharks in Paris’, la primera producción rodada en la alicantina Ciudad de la Luz que estrenará Netflix]

Jorge Santos de Triunión Audiovisual ha preparado una ponencia para dar a conocer esas posibilidades de inversión concretas. No en vano, en España la industria genera cerca de 4.000 millones de euros anuales, de los que 200 están centrados en películas tradicionales.

Presentación de la jornada con Sandra Torrigghelli y José María Rodríguez Galant.

Presentación de la jornada con Sandra Torrigghelli y José María Rodríguez Galant. Fausto Fotografía

Santos explicará cómo la Ley de Cine 2007 promueve la figura de la Agrupación de Interés Económico (AIE) como vehículo que permite la financiación de proyectos audiovisuales, por parte de inversores de sectores distintos al audiovisual. Con importantes beneficios fiscales derivados de la actividad de producción a través del Impuesto de Sociedades.

A esto se une el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, dotado con 1.603 millones de euros a lo largo del periodo 2021-2025 que tiene como objetivo un incremento del 30% de la producción para ese año 2025. Triunion ha participado en producciones de éxito como As Bestas de Rodrigo Sorogoyen o en la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia.

[Ciudad de la Luz capta la atención de una veintena de productoras de todo el mundo para rodar]

Por su parte, Gerardo Herrero llegó a hacer diez producciones en Ciudad de la Luz en el momento en que más éxito tuvo el complejo cinematográfico alicantino. Ganador de un Óscar y de multitud de Goyas, alcanzó un acuerdo con Ciudad de la Luz y trabajó durante 3 años. Un camino que según Rodríguez Galant debería recuperarse.

Además, durante la jornada también se analizarán otros aspectos como las ayudas a la producción que fueron fiscalizadas por la UE por haber sido entregadas por el complejo en vez de por el Ministerio o la Generalitat, y que ahora se pretenden encauzar correctamente. 

Y es que respecto a los errores cometidos en el pasado, el también presentador y director del programa de televisión ‘Gente Extraordinaria’, José María Rodríguez Galant considera que habría que recuperar todas las instalaciones ahora ocupadas por Distrito Digital para el alquiler de empresas tecnológicas y relanzar el Centro de Estudios de la mano de UMH. "Cuando viene una producción quiere profesionales y fue un error cerrar el lugar en el que se formaba la cantera de todos los ámbitos de la producción", concluye el exdirector.