Ramón Bascuñana presentará su premiado poemario en la librería 80 Mundos.

Ramón Bascuñana presentará su premiado poemario en la librería 80 Mundos.

Cultura

Ramón Bascuñana presenta su premiado libro de poemas 'Anotaciones a pie de página'

El autor reflexiona en este trabajo sobre la naturaleza de la lectura y la insinuación en el encuentro que hará en la librería 80 Mundos de Alicante.

23 mayo, 2023 18:55
Alicante

Ramón Bascuñana presenta su último poemario, Premio Juan Gil-Albert (XL Premios Ciutat de València) Anotaciones a pie de página en Alicante. La cita será el próximo sábado 27 de mayo a las 12 horas en la librería 80 Mundos.

Su último libro, Anotaciones a pie de página, recorre citas de autoras y autores recurrentes en sus lecturas y entre los que selecciona citas concretas que dan lugar a eso mismo, anotaciones a pie de página que son en realidad poemas que surgen de otros poemas.

¿Cómo definen este libro? Las responsables de 80 mundos destacan que "aspira a ser la metáfora del mismo; un poemario sobre y desde y en la poesía, sobre el acto de escribir un poema y de leerlo, sobre la relación entre la palabra y el silencio de la palabra; un ejercicio sobre el espacio en blanco y el texto, sobre lo que se dice, lo que se insinúa y lo que se intuye". Como concluyen, el libro de Bascuñana aborda "la cita, la anotación y el texto que debe ser escrito tras el diálogo entre la anotación y la cita".

[La librería de los poetas en Alicante, tan payasos como intensos hasta ser los mejores de España]

¿Por qué esa referencia a la anotación a pie de página como título? Esta herramienta se plantea como un complemento o un contraste del texto "original", algo que ofrece información adicional y resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida porque contiene algo más. Y esa es la idea que le interesaba desarrollar en este caso con el libro. Con ella marca el ritmo de lectura, destacan desde la librería. Un volumen que definen como "ligero, corto y preciso en sus intenciones. Con referencias que vienen de todos lados y que se mezclan trazando una linea sinuosa que depende de lo en forma que estén los ojos del lector".

La poesía de Bascuñana cuenta con la nominación a los XXXIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana por el libro, 6seis6 (2018). Además, el autor cuenta sus años en galardones desde que consiguiera el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2000 y hasta llegar a recibir el Gerardo Diego en 2018.

Como destacan desde la librería, esto se debe únicamente a su gran continuidad a la hora de crear. El otro factor que destacan es su gran adaptación a las necesidades que siente como lector, escribiendo constantemente libros que marcan todas las épocas de su vida. Ramón Bascuñana también cuenta con dos libros de relatos: Lectores Compulsivos (2011) y Todas las familias infelices (2019).

El próximo sábado 27 a las 12 horas, el autor hablará de esta tendencias por lo metapoético y por integrar cada una de sus lecturas en sus textos sin disimular. Sin dejarse llevar por el ego de autor que obliga casi siempre a hacer propias las ideas que son de todos. Sus citas son también títulos, son poemas en sí, son el principio de todo y el final de otro todo.