Raquel Tamarit en Elche en la presentación de las guías didácticas del Patronato del Palmeral.

Raquel Tamarit en Elche en la presentación de las guías didácticas del Patronato del Palmeral.

Cultura

Generalitat multiplica por veinte el presupuesto del Patronato del Palmeral de Elche

La consellera Raquel Tamarit anuncia la inversión de doscientos mil euros y los miembros que conforman el órgano gestor de este patrimonio de la humanidad.

29 marzo, 2023 13:49
Alicante

De diez mil euros a doscientos mil. Así ha aumentado el presupuesto del Patronato del Palmeral de Elche. La consellera de Cultura Raquel Tamarit destaca la inversión de la Generalitat para que eso haya sido posible y los nuevos miembros del órgano gestor de este Patrimonio de la Humanidad.

Este es uno de los mensajes con que la Conselleria destaca la constitución del nuevo Patronato del Palmeral de Elche que ha presidido este miércoles Raquel Tamarit. En este acto se ha procedido a la renovación de los miembros que integran su máximo órgano gestor.

"Es un orgullo poder presidir el nuevo Patronato, que vela por uno de nuestros patrimonios de la humanidad más preciados", indica Raquel Tamarit a través de un comunicado de la Conselleria. "En 2021 impulsamos una ley para proteger y mejorar el palmeral de Elche y desde 2015 hemos multiplicado por veinte la inversión que destinamos desde Cultura de la Generalitat. Hemos pasado de los diez mil euros que se destinaban antes del Govern del Botànic, a los doscientos mil euros anuales actuales. Nuestro compromiso por la difusión, protección y conservación de esta joya es muy claro".

Integrantes del Patronato

La presidencia del Patronato del Palmeral de Elche la ostenta la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Junto a ella, en la vicepresidencia, está el alcalde de Elche, Carlos González.

["¿El Palmeral? Está usted en él", Elche ante el desafío de que su principal atractivo turístico se entienda]

Por lo que respecta a los vocales, se cuenta con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, como representante de la Conselleria. Por el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat están los secretarios autonómicos Roger Llanes y Francisco José Candela. Y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está representada por los directores generales Rosa Pardo y Vicent J. García.

Por lo que respecta a los representantes del Ayuntamiento de Elche, los representantes son la concejala de Cultura, Margarita Antón; el concejal del Palmeral, Héctor Díez; la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; y la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid.

Tras los representantes políticos, el Patronato también incluye a los representantes de asociaciones de labradores, palmerers, productores de dátiles, artesanos de la palma blanca y entidades culturales y ecologistas vinculadas al palmeral. Estos están representados por Santiago Pascual, Antonia Lombardo, Carmen Nieves Martínez, Moisés Vicente Esclápez, Pascual Urbán, María Dolores Antón y Tomás Martínez.

Guías didácticas

Al terminar la sesión de conformación del nuevo patronato, la consellera se ha trasladado al Huerto de San Plácido para acompañar al alumnado del CEIP Ferrández Cruz de Elche en la primera sesión de actividades que la Consellería de Educación ha programado basadas en las guías didácticas que ha elaborado para trabajar la riqueza del palmeral más allá de las aulas.

Se trata de diferentes guías para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato y FP, que trabajan diferentes temáticas vinculadas al palmeral de Elche relacionadas con el medioambiente, la historia, la cultura y las tradiciones.