Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara, durante la presentación de sus libros en Alicante.

Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara, durante la presentación de sus libros en Alicante. Iván Villarejo

Cultura NARRATIVA

Los libros de Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara levantan pasiones en la velada literaria de Alicante

El Maestral acoge una exitosa cita con aforo completo para analizar los géneros de la novela y las memorias de los dos máximos responsables de EL ESPAÑOL.

19 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Las veladas literarias de El Maestral acogieron anoche la presentación de la novela Cazar leones en Escocia y las memorias periodísticas Palabra de director, de Cruz Sánchez de Lara y Pedro J. Ramírez, respectivamente. El aforo completo ya hacía presagiar desde días antes que la cita al alimón del presidente ejecutivo y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL había despertado gran interés en la ciudad.

La cena previa, con platos que evocan a diferentes pasajes de los dos textos, sirvieron de hilo conductor para un coloquio final entre los dos autores en los que desvelaron a sus lectores algunos de los detalles del proceso de elaboración y el resultado de sus respectivas obras.

De este modo, el público alicantino pudo conocer de primera mano cómo la novelista se inspiró para la construcción de sus personajes en una antigua amiga de Monóvar, de la que Sánchez de Lara recordó su "porte" y "elegancia". También, cómo algunos pasajes de la vida de esta amiga guardan relación con la trama emocional y social de las tres protagonistas de su novela. Mujeres libres, unidas por el parentesco y un destino común, la búsqueda de la felicidad.

[Cruz Sánchez de Lara: "La apariencia de frivolidad es un arma buenísima cuando eres muy profundo"]

Por su parte, Ramírez quiso destacar el espíritu "liberal" de la sociedad alicantina, entre quienes dijo sentirse "en casa" por afinidad con los valores de la moderación y el equilibrio. Para pasar entonces, en respuesta a las preguntas del presentador, a comentar cómo ha sido su relación con quienes han estado en la cúspide del poder político de España durante estos 42 años en los que ha ejercido de director de tres diarios: Diario 16, El Mundo y EL ESPAÑOL.

Firma de ejemplares, tras el coloquio.

Firma de ejemplares, tras el coloquio. Iván Villarejo

Los hechos reales narrados en la primera parte de las memorias del director, siempre vistos desde la perspectiva personal de quien luego debe escribir sobre ellos, tuvieron un contrapunto durante la conversación en las reflexiones vitales de la novelista, que en su ópera prima se sumerge en las relaciones materno-filiales, pasionales o fruto de amistades profundas.

[Pedro J. Ramírez: "Fundé 'El Mundo' y 'El Español' porque nadie me habría contratado en otro sitio"]

Dos universos. Dos puntos de vista. Dos modos construir relatos cuyo único punto en común es el pretexto, un efecto McGuffin que da título a la novela de Cruz Sánchez de Lara y que aparece citado en las memorias Pedro J. Ramírez en uno de los momentos más amargos del director en su extensa carrera periodística, poco después de la muerte del redactor Julio Anguita Parrado en la guerra de Irak.

Y dos mensajes con un único objetivo, hablar de la libertad personal de las mujeres en tiempos poco propicios para ello y de la libertad de prensa como contrapeso de los poderes políticos y económicos. En suma, la libertad individual y la libertad colectiva, algo que nos atañe y que debemos construir día a día entre todos. 

Antonio Arias entrega dos ediciones limitadas de sus vinos Casa Sicilia a los autores.

Antonio Arias entrega dos ediciones limitadas de sus vinos Casa Sicilia a los autores. Iván Villarejo

Al término del coloquio, y antes de la firma de ejemplares, Cruz Sánchez de Lara y Pedro J. Ramírez recibieron como obsequio de manos del anfitrión, Antonio Arias, dos ediciones limitadas de sus vinos Casa Sicilia, tinto y blanco, embotellados para la ocasión con imágenes alegóricas a sus libros.