Nativel Preciado crea en 'El santuario de los elefantes' una novela de aventuras con fondo crítico.

Nativel Preciado crea en 'El santuario de los elefantes' una novela de aventuras con fondo crítico. Alicante

Cultura AZORÍN

'El santuario de los elefantes', el refugio de Nativel Preciado durante el confinamiento

La ganadora del premio Azorín 2021 define su novela de aventuras como "un canto a la naturaleza", el libro con el que deseaba ganar este galardón.

14 mayo, 2021 08:57
Andrea Reinosa Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

Nativel Preciado es la ganadora del Premio Azorín 2021. El santuario de los elefantes es la obra con la que ha conseguido el premio de la gala que organizan la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.

En el acto de presentación de la ganadora, han estado presentes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y otros miembros del jurado. Entre ellos, la diputada de Cultura y Educación, Julia Parra y el escritor Juan Eslava. Todos ellos le han dado la enhorabuena y la han felicitado por su obra.

Bajo el seudónimo Antonio Villanueva, la periodista Nativel Preciado ha escrito esta novela de ficción, que empieza con el viaje de unos millonarios españoles que viajan hasta Tanzania para aprovecharse de sus tierras y de sus gentes.

La autora dice que para escribirla no se ha inspirado en ningún hecho concreto, pero que hay miles de historias reales sobre "hombres blancos" que van a África para cazar elefantes y blanquear dinero. Preciado ha asegurado que esta tan emocionada como cuando escribió su primera obra. Tal vez porque “llevaba mucho tiempo esperando la novela adecuada para presentarla al premio Azorín”, ha confesado.

Simple, no simplista

“Quería escribir una novela de viajes, una aventura alegórica y simbólica. Algo simple, pero no simplista. Quería que fuera como un cuento que le pudiera contar a mi nieto”, ha explicado la autora. A su nieto, precisamente, es a quien le ha dedicado la historia.

“La novela es un canto a la naturaleza. Los seres humanos deberíamos dejar de creer que somos la especie elegida. Habría que tratar a la naturaleza con el mismo respeto con la que ella nos ha tratado, aunque en los últimos tiempos haya empezado a protestar”, así es como explica Preciado la esencia de su obra. La escritora ha añadido que de toda su vida, esta etapa de cambios e incertidumbre, provocados por la Covid-19, es la que más temores le ha despertado.

Personajes bien elaborados

“Es la novela de alguien que sabe del arte de novelar”, es lo que ha dicho el escritor y miembro del jurado, Juan Eslava Galán, tras hablar de la riqueza de los personajes de la obra. “Hacía tiempo que no veía unos personajes de ficción de los que te pudieras enamorar o llegar a odiar”, ha valorado.

La novela ha hecho cambiar de opinión en algunos temas a Eslava Galán, algo que a su edad “es difícil de conseguir”, según ha dicho. Por último, ha confesado que tras llevar más de dos décadas como jurado del Azorín, esta ha sido una de las obras que más le han gustado.

El santuario de los elefantes ha sido el refugio de la escritora durante el confinamiento del año pasado. Tras la gala, Nativel Preciado ha contado que nunca había pasado tanto tiempo dedicada exclusivamente a la escritura de una obra, pero a pesar de ello el resultado ha sido una obra muy concisa. “Aunque no queramos reflejarlo, lo que nos sucede nos afecta, y eso se nota”, ha admitido la ganadora.

La escritora ha contado que durante la pandemia se sentía incapaz, y que incluso tuvo un accidente y se rompió el brazo, lo que limitó el proceso de escritura. “Yo también he hecho un viaje hasta llegar aquí”, ha confesado emocionada.