Nativel Preciado recibe el premio Azorín 2021 por su novela 'El santuario de los elefantes', con Parra y Mazón.

Nativel Preciado recibe el premio Azorín 2021 por su novela 'El santuario de los elefantes', con Parra y Mazón. Alicante

Cultura LIBROS

Nativel Preciado gana el premio Azorín 2021

La escritora se lleva los 45.000 euros del galardón con 'El santuario de los elefantes', una novela de aventuras que critica el expolio en África.

13 mayo, 2021 20:11
Alicante

Noticias relacionadas

Nativel Preciado ha sido la elegida por el jurado del premio Azorín 2021 por El santuario de los elefantes. Y con ella recibe los 45.000 euros con que está dotado este premio organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

Emocionada al recibir el galardón, la escritora ha destacado la suerte y la voluntad como dos elementos imbatibles para conseguir los propósitos. Estos son las que la guiaron durante los pasados meses de confinamiento para escribir una novela de aventuras con fondo alegórico.

En el argumento que ha adelantado, unos millonarios españoles viajan a Tanzania. Allí acompañados por unos amigos que se manejan en negocios turbios se irán sucediendo las desdichas que la autora ha preparado. Todo con el fin de que África se vengue de ellos y los que han expoliado el continente.

Su obra ha sido la ganadora sobre las 208 novelas que se han presentado este año. Una edición en la que han primado las novelas policíacas por encima de otros géneros comunes entre las elegidas finalistas, como la histórica o social.

Suyo será el reto de superar las ventas que ha tenido Mónica Carrillo, la anterior ganadora del galardón. Con La vida desnuda ha distribuido en las librerías más de cincuenta mil ejemplares, según destacaba esta semana Carlos Creuheras.

La periodista Nativel Preciado ya sabe lo que es recibir el reconocimiento de las letras. En 1999 fue finalista del Planeta con su debut, El egoísta. Con Camino de hierro se llevó el Primavera, en 2007. Y siete años más tarde fue la elegida por el jurado del Fernando Lara con Canta sólo para mí.

Ella misma es una habitual del Azorín ya que ha ejercido de jurado en muchas ocasiones. Esta vez era ella la que recibía los halagos de la mano de antiguos compañeros como el escritor Juan Eslava Galán, otro invitado de estos premios.

Y citando a Azorín ha arrancado Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante. El hombre del pueblo, el periodista de la ciudad, así lo ha definido antes de dar pie al jurado que anunciaba el nombre de Preciado.

"La última vez que nos reunimos fue el 5 de marzo, y nada hacía presagiar lo que venía después. La peor pandemia de la historia de la humanidad", ha recordado Mazón. "El covid bloqueó nuestros sueños y robó nuestros besos", ha lamentado. Pero, según ha destacado, de ello "hemos aprendido la solidaridad y que los verdaderos valores prioricen nuestras acciones".

En su intervención, el presidente también ha valorado "la fructífera relación" con Planeta. De ella ha destacado que "se ha consolidado con el tiempo" y ha permitido "internacionalizar las obras que forman parte de la gran familia azoriniana".

El presidente también ha recordado que "la cultura derriba fronteras y así ha sido en nuestra provincia". Lo que le ha permitido citar a grandes autores de la provincia aparte de Azorín: Miguel Hernández, Paca Aguirre, Rafael Azuar, Enric Valor e Isabel Clara-Simó. "Con textos que perdurarán al amparo de nuestros lectores".

Y otro momento emotivo ha sido el recuerdo del que fuera director de la casa de Azorín, José Payá, durante cuarenta años y recientemente fallecido. 

De presentar la gala que ha encumbrado nuevamente a Nativel Preciado se ha encargado la humorista Sara Escudero, relevando a Fele Martínez de la tarea de la última edición. Y a través de las palabras de Azorín ha ido jugando con el público asistente, en lo que este se ha dejado. 

Aparte de las risas buscadas, el actor Manuel Bandera se ha encargado de recordar la obra del escritor de Monóvar leyendo un fragmento de Azorín. La orquesta ADDA Simfònica también ha vuelto a participar en gala.

Esta vez con la formación del centro dirigida por Daniel Ros, ya que su director titular Josep Vicent ha estado esta semana al cargo de la Opéra de Rouen Normandie. Las Diez Melodías Vascas, de Jesús Guridi, han acompañado la majestuosa voz del intérprete.