El alcalde Toni Pérez en el despacho de alcaldía de Benidorm este viernes.

El alcalde Toni Pérez en el despacho de alcaldía de Benidorm este viernes. M. H.

Benidorm

Benidorm pide "tranquilidad" ante la multa histórica en España e irá adelante con la batalla judicial por Serra Gelada

El alcalde Toni Pérez destaca que hay cinco causas abiertas con dos sentencias ya a favor por el caso de la Serra Gelada.

Más información: Multa histórica a Benidorm de 283 millones de euros: el alcalde pide que sea "cuestión de Estado"

Benidorm
Publicada

"Tranquilidad y serenidad". Esas son las dos palabras en las que más insiste el alcalde de Benidorm Toni Pérez este viernes. La capital turística de la Comunitat Valenciana ha recibido este jueves el anuncio de la inadmisión del recurso en el Supremo por la multa histórica de 283 millones de euros por los terrenos de Serra Gelada.

"El camino con este caso concreto no tiene por qué ser por elevación", razona Pérez en una extensa rueda de prensa sobre la nueva etapa judicial ahora abierta en un caso que se remonta a 2004. Por eso reitera que "son los técnicos los que tienen que trasladar las posibilidades".

Entre ellas, Pérez deja muy claro que en la batalla judicial "siguen vivos cinco caminos, dos con sentencia firme" en primera instancia a favor del Ayuntamiento. Ahí recalca que "es muy pronto para decidir la estrategia de los servicios jurídicos", aunque avanza que "no es distinta de la emprendida".

La sentencia del 2024 recuerda que la emblemática sierra fue calificada como suelo urbano en 1963 y en el Proyecto de delimitación de suelo urbano hecho en 1982, donde se ordenaban las zonas X, Y, Z y la zona especial.

Son los propietarios de estos terrenos, a través de las empresas Murcia Puchades Expansión y Urban Villajoyosa 2000 con los abogados de Domingo Monforte, los que consiguieron el apoyo de la sección primera de la Sala de lo Contencioso.

La larga batalla judicial que ahora tiene un nuevo capítulo aborda el cumplimiento del convenio urbanístico que se traduce en la compensación por los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos de su propiedad incluidos en el que se conoce como Sector APR-7. Una denominación que, como indica la sentencia, se creó en 1988 con el proyecto de revisión de PGOU y la denominación de Área de Planeamiento Remitido.

Este viernes el alcalde recuerda la cronología porque "la situación de los terrenos APR-7 no es la misma en 2003 o 2004 que ahora, por medio hay una declaración de Parque Natural de Serra Gelada".

En 2022 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 falló a favor de la localidad y declaraba nulos los convenios urbanísticos firmados en los años 2003, 2010 y 2013. En estos dos últimos años, como reitera Pérez, los gobiernos socialistas firmaron a favor de ellos y el Partido Popular votó en contra.

¿Entonces no reciben compensación los propietarios del terreno? La sentencia del 24 de febrero de 2022, sostenía no obstante que estas empresas tenían derecho a percibir poco más de 600.000 euros por los 121.992,50 metros cuadrados que efectivamente cedieron en 2004 al pueblo de Benidorm.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.