Así son los silenciosos guantes detectores de metales que tiene la Policía Local de Finestrat

Así son los silenciosos guantes detectores de metales que tiene la Policía Local de Finestrat

Benidorm COMARCAS

Así son los 'silenciosos' guantes detectores de metales que tiene la Policía Local de Finestrat

Con apariencia de manopla corriente, vibran de manera silenciosa al detectar cualquier tipo de arma, evitando el contacto físico con el sospechoso. 

21 marzo, 2022 15:51
Alicante

Noticias relacionadas

Guantes que vibran de manera silenciosa al detectar un objeto metálico que puede ser un arma, ya sea una pistola, un objeto punzante o un cuchillo. Esta es la reciente adquisición en materia de prevención y seguridad por parte de la Policía Local de Finestrat.

La concejala de Seguridad y Tráfico, María Dolores Viudes, del Partido Popular, ha explicado este lunes que “estos guantes detectores de metales vienen a reforzar el equipamiento de los vehículos patrulla para su uso en situaciones como pueden ser cacheos o control de acceso a eventos.”

Desde el consistorio explican que se tratan de guantes de la marca Rostaing Scanforce, diseñados y fabricados tecnológicamente en Francia. Se pueden utilizar encima del guante anticorte y cada vez que el sensor central pasa por encima de algún objeto metálico del tamaño de un clip produce una vibración silenciosa.

Estas funcionalidades permiten el control y filtración de personas sin contacto físico, manteniendo las manos liberadas para actuar si así lo requiere la situación, que conlleva en muchos casos a técnicas de inmovilización o uso de armas.

De esta forma, el cuerpo municipal de Finestrat se pone a la cabeza de la provincia con respecto al uso de este novedoso material que fue noticia, a finales de 2019, cuando el Ayuntamiento de Madrid lo adquirió para su Policía Local

Una de las ventajas de estos guantes es su apariencia de manopla corriente que, no obstante, esconde una batería magnética oculta en la palma que permite la detección de objetos peligrosos (hasta chinchetas). 

Cabe recordar que, en grandes eventos, se sigue empleando el arco detector que, al sonar, conlleva un cacheo minucioso. Pero con estos novedosos guantes, ya no hace falta detectores de metales ni el contacto físico con el sospechoso (preservando su intimidad) y acortando el proceso. 

Huelga de pescadores en Calpe

Por otro lado, ahora de la comarca de la Marina Alta, este lunes la Cofradía de Pescadores de Calp ha informado que mantiene la huelga iniciada la semana pasada en protesta por los costes del combustibles, en principio, hasta el miércoles a la espera de lo que se decida en la reunión prevista por la Federación Nacional de Cofradías con el Ministerio de Pesca.

Justamente hoy el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, participa en una reunión de la Federación Alicantina de Cofradías de Pescadores para estudiar las directrices a seguir en los próximos días. El secretario de la Cofradía, Santos  Pastor, ha señalado que “el coste de explotación no compensa el beneficio habitual, es inviable económicamente poder trabajar en la pesca de bajura con estos precios. Se reclaman compensaciones para reducir el precio.”.

Por su parte el vicepresidente de la Cofradía, José Antonio Garín, ha destacado que “salir a faenar un día con el actual coste del gasóleo puede costar entre 700 y 1200 euros al día por embarcación, si a ello sumamos los gastos de seguros, seguridad social, averías, redes, etc. las cuentas no salen”.

Desde la Cofradía de Pescadores de Calp calcula que entre el 75 y el 80% de los actuales beneficios de las embarcaciones pesqueras se destina al combustible con lo que los costes de explotación hacen inviable salir a faenar. A ello se une la circunstancia de que el 80% del pescado que se genera en la Cofradía calpina se comercializa fuera del municipio, con lo que debido a la huelga de transporte es imposible mover las capturas. 

El concejal de Pesca, Matías Torres, ha señalado que “desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente a la Cofradía en sus pretensiones y esperamos que pronto se pongan en marcha medidas que permitan que la subida del precio del combustible no repercuta de esta manera en el sector pesquero “.