Paseo de Levante de Benidorm.

Paseo de Levante de Benidorm.

Benidorm FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El turismo vuelve a Benidorm: ocupación del 60% y carteles de "completo" para el fin de semana

La patronal Hosbec calcula que el 86% de los clientes serán de origen nacional. Las contrataciones de última hora se disparan. 

14 mayo, 2021 13:09
Alicante

Noticias relacionadas

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana se muestran "expectantes" antes la reactivación de los viajes y el turismo gracias a la recuperación de la movilidad, que de momento se limita sólo al mercado nacional.

La principal patronal autonómica, Hosbec, asegura que las previsiones para este fin de semana, el primero sin cierre perimetral en la comunidad Valenciana desde el mes de octubre, son "buenas" aunque "aún distan mucho de ser normales". 

En Benidorm, por ejeplo, hay actualmente y un 23% de los establecimientos de Benidorm asociados a HOSBEC operando (26 hoteles). "Se espera una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%)", apuntaron desde la patronal.

Las mismas fuentes indicaron que algunos hoteles "ya han colgado el cartel de completo para el sábado" y "con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado en la capital turística de la Comunidad Valenciana".

En el conjunto de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), también hay buenos datos de previsión, con un 70,9% de ocupación hotelera prevista hasta este viernes. En total hay 25 hoteles asociados a Hosbec en la Costa Blanca que estarán abiertos al público, "lo que supone un 49% de las empresas asociadas en la zona". 

Según los datos recopilados, Valencia "tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm". El primer fin de semana sin cierre perimetral en España llenará un 61,5% de los hoteles valencianos asociados a la patronal y "probablemente se alcance un porcentaje mayor" durante el fin de semana. 

Finalmente, en Castellón también se esperan resultados cercanos al 57% de ocupación hotelera durante este fin de semana que comienza este viernes. 

La clave de la última hora

Todas estas previsiones "se materializarán al alza por las reservas de última hora", según Hosbec. "El buen tiempo (se esperan máximas de entre 30 y 35 grados para el fin de semana) harán que muchos turistas nacionales se escapen para visitar los destinos turísticos de la Comunidad", indicaron.

El turismo de proximidad, el propio de la Comunidad Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional.

Según los departamentos de reservas de algunos hoteles encuestados, "la tendencia que estamos detectando es que los clientes están esperando al último minuto para reservar sus estancias, muchos de ellos incluso reservan en la misma llegada".

Para Hosbec, "estos datos son optimistas pero están muy alejados de lo que podría ser la normalidad tal y como la entendíamos antes del 14 de marzo de 2020". "En primer lugar porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas", añadieron.

También consideraron "necesario recuperar los mercados senior y mercados internacionales, que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera".

"En estos momentos, si comparamos este fin de semana con el mismo en el año 2019, estaríamos hablando de una ocupación que no llegaría al 20% del total. Por lo tanto es un dato importante, pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística", concluyeron.