David Olivares con las Belleas del Foc Adriana Vico y Valentina Tárraga.

David Olivares con las Belleas del Foc Adriana Vico y Valentina Tárraga. M.H.

Alicante ciudad

Las Hogueras de Alicante ya dan el primer paso para ser patrimonio inmaterial de la Unesco: "Vamos hasta el final"

El presidente de la Federació de Fogueres anuncia la formalización del proceso para conseguir el título y lamenta la oportunidad perdida con las Fallas.

Más información: Esto es lo mejor y lo peor que dejan las Hogueras de Alicante: ¿hay demasiados racons?

Alicante
Publicada

David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, anuncia el inicio de la documentación para que las Hogueras sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento es un "sueño como presidente y como festero" por el que luchará "hasta el final".

Inicialmente, Olivares veía el objetivo como "imposible" al estudiar la dificultad para fiestas similares. Sin embargo, el contacto con expertos como Jorge Guarro, clave en la candidatura de las Fallas, y un representante de Conselleria, cambió su perspectiva.

Las Hogueras poseen factores a su favor, como la cercanía de su centenario y elementos distintivos. Destacan la singularidad de las barracas, únicas en la provincia, y la ofrenda, que es la más antigua de España.

El proceso implicará varias etapas: una exposición y aprobación en el pleno municipal, seguida de una tramitación autonómica y, finalmente, la presentación estatal e internacional. Las Fallas, por ejemplo, tardaron unos seis años en conseguirlo.

Olivares conformará un equipo de trabajo multidisciplinar, que incluirá sociólogos, lingüistas, abogados, especialistas en patrimonio y técnicos del Ayuntamiento. Este grupo asegurará la solidez de la candidatura y la defensa de la rica historia de la fiesta.

El presidente lamenta que una oportunidad anterior de colaborar con las Fallas se perdió. Ahora, la federación apuesta por una colaboración estrecha, decidida a no desaprovechar esta nueva ventana y trabajar "hasta el final".

El centenario de las Hogueras exige una gestión excepcional, que Olivares imagina con un patronato independiente. Aunque el Ayuntamiento tendrá un papel, se busca que no sea "una hoguera más", sino un evento trascendente.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, solo para suscriptores.