El pergamino con la firma de Fernando el Católico otorgando el título de ciudad a Alicante es una de las joyas del Archivo.
Alicante celebra 535 años desde que pasó de ser una villa y se convirtió en ciudad
El rey Fernando II de Aragón otorgó el título un 26 de julio de 1490, en un pergamino que se conserva en el Archivo Municipal.
Más información: Barcala destaca las 6.000 viviendas que construirá Alicante frente a la "parálisis del tripartito de izquierdas"
El 26 de julio siempre es un día especial en Alicante. En esta misma fecha, pero 535 años antes, la villa pasó a convertirse en la ciudad de Alicante, título otorgado por el rey Fernando II de Aragón (Fernando el Católico).
El privilegio real se conserva en formato original en el Archivo Municipal de Alicante como pergamino número 33, firmado de puño y letra por Fernando el Católico en Córdoba el 26 de julio de 1490.
Este documento histórico de valor incalculable ha sobrevivido 535 años y constituye uno de los tesoros documentales más importantes de la ciudad.
"Por cuanto antecede hemos resuelto despachar la presente carta-privilegio, valedera a perpetuidad, en cuyo tenor convertimos la villa de Alicante en ciudad y la constituimos, creamos y elevamos al rango honorífico de ciudad", reza el pergamino.
¿Qué significaba aquello? Como explicaba el ya fallecido miembro de la Real Academia de Historia Juan Manuel del Estal, la economía era una de las claves en ese nuevo título administrativo. El comercio en el puerto ya suponía una actividad muy importante para la entonces villa.
Cabanes así lo recogía también en la traducción al destacar que "disponían de un notable muelle en la bahía de la mar". Eso permitía que se generara a su alrededor una clase floreciente de "mercaderes, agricultores, artífices y artesanos, así como hombres de armas y otros que podían custodiarla y gobernarla con equidad".
El privilegio incluía una cláusula punitiva extraordinaria: quien osara llamar "villa" a Alicante después del 26 de julio de 1490 sería multado con 5.000 florines de oro, una suma astronómica para la época.
La ciudad de Alicante ha mantenido ininterrumpidamente durante 535 años la conmemoración de esta efeméride. Para 2025, el Archivo Municipal ha organizado tres exposiciones especiales.
Según la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali: "La importancia de la documentación del paso de villa a ciudad en un documento firmado por Fernando el Católico que se ha conservado estos 535 años" convierte esta efeméride en patrimonio histórico vivo.
En la exposición De villa a ciudad. Concesiones reales a la ciudad de Alicante se puede ver el facsímil del pergamino original del título de ciudad a la villa de Alicante, así como otras concesiones reales de Alfonso X el Sabio y reyes de la Corona de Aragón, con una explicación de cada una de ellas.
Por su parte, en los ventanales exteriores del Archivo Municipal se puede ver La trascendencia histórica del reinado de Alfonso X el Sabio en Alicante para la que se han seleccionado documentos, manuscritos, impresos y publicaciones que explican la vida de Alfonso X y su reinado, así como la huella que dejó en la ciudad.
Y en Celebración de las Fiestas Tradicionales en Alicante. Corpus Christi, Raval Roig, San Antón, Tabarca, San Roque y San Gabriel se exponen fotografías de entre 1935 y 1945 de distintos momentos de las fiestas como danzas y nanos i gegants, así como una selección de llibrets de algunas de las fiestas de los barrios más antiguos de Alicante.