Exposición 'Humedales del mundo: de Alicante a las antípodas'.
'Humedales del mundo: de Alicante a las antípodas', lleva la importancia de estos hábitats a La Marjal
Una exposición con una veintena imágenes de gran formato en el perímetro del parque celebran los10 años de del parque alicantino, ejemplo de innovación urbana sostenible.
Más información: El Ayuntamiento y Aguas de Alicante reconocen a personas e instituciones clave para el impulso del Parque La Marjal
El parque inundable La Marjal de Alicante, en la Avenida de Las Naciones de Alicante, sigue con las celebraciones de sus 10 años de vida. Desde hoy y hasta septiembre, su entrada principal acoge la inauguración de la exposición fotográfica Humedales del mundo: de Alicante a las antípodas, un recorridopor los ecosistemas hídricos más importantes del planeta.
Se trata de una veintena de fotografías de gran tamaño desplegadas en el perímetro del parque, con más de 150 metros de exposición abierta a toda la ciudadanía que recorra el entorno. En España, destacan las imágenes de la Albufera de Valencia, las Tablas del Daimiel; la laguna de Gallocanto o los humedales del Alto Tajo en Castilla; las salinas de San Pedro del Pinatar, los aiguanolls de l'Empordá, las marismas de Odiel y las del Guadalquivir (Doñana) o las de Santoña.
Del resto del mundo La Camarge de Francia, Turov en Bielorrusia, el río Niger en Nigeria y Mali, el delta del Okovango en Botsuana, Sundarbans en la India, el delta del Mekong en Vietnam, el Pantanal del Amazonas, el lago Tikitaca en Perú y Bolivia, los Everglades estadounideses y el pantano de Kakadu en Australia.
A lo largo de esta década, La Marjal se ha convertido en un referente internacional de solución basada en la naturaleza frente al problema de inundaciones existente en la zona, un humedal, artificial en su caso, que ha situado a Alicante en el mapa de la innovación urbana sostenible. Así lo ha destacado esta mañana Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad de Aguas de Alicante y encargada de dirigir este acto de inauguración.
Según ha declarado Navarro, “en esta exposición fotográfica sobre zonas húmedas de España y del mundo, destacamos la importancia del Parque La Marjal como referente a nivel internacional de humedal urbano. Su diseño y la gestión sostenible a nivel municipal y por parte de Aguas de Alicante durante estos 10 años, con la sensibilidad conjunta de gestionar esta infraestructura especial en armonía con la naturaleza y pensando en la ciudadanía, ha conseguido que el parque sea un ejemplo para otras ciudades”.
Exposición sobre los humedales en La Marjal de Alicante.
Partiendo de la idea de que los humedales son ecosistemas vitales para la biodiversidad, que generalmente se encuentra situados próximos al mar con una gran diversidad de fauna y flora, que son espacios esenciales para regular el ciclo del agua, filtrar contaminantes y proporcionar hábitats para especies locales y migratorias, nace “Humedales del mundo: de Alicante a las antípodas”.
La muestra fotográfica recorre destacados humedales, naturales y artificiales, desde La Marjal y otros ubicados en la Comunidad Valenciana, pasando por otros nacionales e internacionales, hasta llegar a los ubicados en nuestras antípodas, Australia. Además, esta muestra acerca a la ciudadanía de Alicante el propio Parque La Marjal, poniendo en valor en sus paneles explicativos las funciones hidráulica, social y medioambiental de la instalación en sus diez años de recorrido.
Un año de conmemoración
El Parque La Marjal celebra su décimo aniversario a lo largo de 2025 con actos de diferente naturaleza, que van desde un acto de presentación de su nueva identidad de marca con el comienzo del año, a una Mesa Científico-Técnica en el Colegio Provincial de Arquitectos de Alicante en el mes de marzo bajo la temática amplia de las “Soluciones basadas en la naturaleza”, o el previsto para el mes octubre, en el que el propio parque acogerá una jornada de carácter lúdico y abierto a toda la ciudadanía de Alicante.
Junto a ello y durante todo el año, La Marjal seguirá con su actividad habitual, ofreciendo visitas guiadas (previa reserva en la página web de Aguas de Alicante), acogiendo jornadas de anillamiento de aves (anunciadas con carácter previo a través de las redes sociales de Aguas de Alicante y de las pantallas digitales del parque) y formando parte de la Red de Senderos Urbanos de Alicante diseñada por la Concejalía de Medio Ambiente.