Un coche de la Policía Nacional frente a la Concatedral de San Nicolás en Alicante

Un coche de la Policía Nacional frente a la Concatedral de San Nicolás en Alicante

Alicante ciudad

Detenido un hombre tras robar los donativos de la Concatedral de San Nicolás en Alicante

El arrestado, que fue detenido en menos de 48h, forzó en dos días diferentes los buzones de los donativos y sustrajo el dinero que contenía.

Más información: Detienen en Alicante a un fugitivo rumano buscado por tráfico de drogas desde hace tres años y medio

Alicante
Publicada

Un hombre de 56 años ha sido arrestado por la Policía Nacional en Alicante tras haber forzado, en dos momentos distintos del mes de mayo, los buzones de donativos de la Concatedral de San Nicolás y sustraer el dinero depositado por los feligreses.

El presunto autor fue detenido en menos de 48 horas desde que se interpuso la denuncia gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los hechos ocurrieron a principios y mediados de mayo.

El arrestado habría accedido al interior del templo y manipulado los buzones donde los fieles dejan sus aportaciones voluntarias para la iglesia.

En ambos casos logró llevarse una cantidad de dinero que no ha podido ser concretada, aunque se investiga si pudo haber sustraído más fondos en otras fechas.

Los responsables de la Concatedral no presentaron denuncia hasta el pasado 27 de mayo, momento en el que se activó la investigación. A partir de entonces, agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro se hicieron cargo del caso.

El trabajo de los investigadores se centró en recopilar pruebas, revisar imágenes, tomar declaraciones y cotejar posibles pistas.

Una de las claves que permitió avanzar rápidamente en la identificación del sospechoso fue una fotografía tomada por un testigo, que presenció parte de los hechos y captó una imagen del hombre durante uno de los robos.

Esa colaboración ciudadana, destacan desde el cuerpo policial, resultó fundamental para dar con el presunto autor en cuestión de horas. Gracias a esa imagen, los agentes pudieron identificarlo, localizarlo y proceder a su detención en un corto plazo de tiempo.

El hombre fue arrestado y trasladado a dependencias policiales, donde se instruyeron las diligencias correspondientes antes de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante

No se descarta que el detenido esté relacionado con otros hurtos similares en lugares de culto de la ciudad, por lo que la investigación continúa abierta.

La Policía Nacional ha querido destacar el papel de la ciudadanía en este caso y ha hecho un llamamiento a la colaboración vecinal para prevenir delitos similares.

La Concatedral de San Nicolás, situada en pleno corazón del casco antiguo de Alicante, es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad y recibe visitas diarias tanto de fieles como de turistas.

Los buzones de donativos, ubicados en su interior, recogen aportaciones económicas destinadas al mantenimiento del templo y a la labor social de la parroquia.