Un Pleno municipal de Alicante.

Un Pleno municipal de Alicante.

Alicante ciudad

Indignación en Alicante con la "marginación" del Gobierno que le impide crecer como capital

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno sus quejas por su trato en los Presupuestos Generales y el rechazo a la segunda pista del aeropuerto.

22 marzo, 2024 13:25
Alicante

Alicante está a la cola nacional en las inversiones en infraestructuras del Gobierno central, algo que desde el equipo de gobierno ven como una "marginación" y "discriminación" que impide crecer como capital provincial y que llevarán a debate en el próximo Pleno del martes 26.

Además de ser los últimos en los Presupuestos Generales del Estado, denuncian el reciente rechazo a la propuesta de construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que consideran un nuevo golpe que impide a Alicante alcanzar su máximo potencial.

La declaración está firmada por la portavoz popular Mari Carmen de España y pone de relieve que la renuncia del Gobierno central a aprobar los Presupuestos del Estado parta este año "margina" a la Comunitat Valenciana; "y de forma más acusada" a la ciudad de Alicante. Así, el texto señala que se trata de un "olvido presupuestario" que se ejemplifica en la denegación por parte del Ejecutivo central de "la necesitada segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche".

[Condenado a cuatro años de prisión por violar a una estudiante irlandesa de Erasmus en Alicante]

El Gobierno municipal ve "incomprensible" la negativa debido a la demanda de usuarios y profesionales del sector que piden una mayor frecuencia y la ampliación de líneas en la infraestructura de El Altet. "Las principales aerolíneas tienen interés por aumentar sus frecuencias y conexiones de nuestra ciudad con el resto del mundo", añade.

Para reforzar su postura, el Ayuntamiento recuerda que "el aeropuerto de Alicante-Elche acumula varios años de crecimiento constante y récords de pasajeros, con casi 16 millones en el último ejercicio, así como su condición por cuarta vez en el último lustro de mejor aeródromo europeo en la categoría de 15 a 25 millones de usuarios al año, según los premios que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos".

El escrito continúa criticando "la política de favoritismos que privilegia a determinadas regiones, comprometiendo recursos estatales y europeos en una negociación de apoyos políticos, no solo es injusta, sino que también mina el principio de equidad territorial".

Con todo, indica que es "crucial" que Alicante reciba "un trato justo y equitativo" en la distribución de inversiones para "infraestructuras de vital importancia", concluye la iniciativa del equipo municipal de Gobierno. Y sentencia que siguen "buscando respuestas a la infrafinanciación que sufre Alicante, cuando los datos hablan por sí solos y tanto los residentes como los visitantes de nuestra ciudad reclaman una financiación justa en función de las aportaciones realizadas por los alicantinos a las arcas nacionales a través de sus impuestos".